Los gremios docentes paran otras 36 horas y se llega a un récord: 22 días sin clases en el año

Los gremios docentes paran otras 36 horas y se llega a un récord: 22 días sin clases en el año

Desde el lunes al mediodía suspenderán las actividades. La semana pasada hubo una huelga de 48 horas. Marcharán a Plaza de Mayo con el resto de los trabajadores.

 

Los principales gremios de docentes estatales bonaerenses se sumarán a las medidas de fuerza que a nivel nacional anunciaron las centrales de trabajadores. Será un paro de 36 horas, a partir del lunes al mediodía -para sumarse a la marcha de la CTA- y el martes para plegarse a la huelga nacional ratificada hoy por la CGT.

De esta manera, los estudiantes de la provincia llegarán al record de 22 días y medio con inconvenientes en el dictado de clases por problemas gremiales. En 2014 hubo 20 y en 2017, 17.

Este jueves a la tarde, el Suteba que conduce Roberto Baradel, la FEB que encabeza Mirta Petrocini y Udocba que dirige Miguel Díaz, anunciaron que sus gremios acompañarán las medidas de fuerza anunciadas por las organizaciones nacionales.

“Suteba adhiere y convoca al Paro Nacional de 36 hs. resuelto por la CTA y otras centrales de trabajadores, que se desarrollará desde el lunes 24 al mediodía hasta el martes 25 a la medianoche”, anunciaron mediante un comunicado.

La semana pasada, las entidades que integran el Frente Gremial concretaron dos paros el 12 y 13 de setiembre por el conflicto que mantienen con el gobierno provincial por la falta de acuerdo paritario. En el segundo semestre del año, las actividades también estuvieron interrumpidas en el arranque del ciclo (se sumó Suteba a una medida de Ctera) y por la explosión de un equipo de gas en una escuela de Moreno, que provocó la muerte de dos trabajadores.

Después volvieron los encuentros de la paritaria pero no llegaron a un acuerdo. La Provincia ofreció un aumento del 19%, más un suplemento de, 1,9% en concepto de material didáctico y el compromiso de volver a evaluar esa pauta en octubre. Fue la novena propuesta en 19 reuniones. Los dirigentes no aceptaron. Las autoridades provinciales igual liquidaron esa mejora a los educadores de la provincia para evitar que "la inflación afecte los haberes" mientras se realiza la discusión. Cobraron el porcentaje ofrecido con los sueldos de agosto. 

Esta semana que termina fue sin conflictividad. Pero las acciones de fuerza dispuestas por las centrales nacionales impactarán sobre el sistema educativo bonaerense que tiene casi 5 millones de alumnos.

“Ante la situación económica y social que se está viviendo, producto de una política económica atada a los mandatos del FMI, los trabajadores de la Educación paramos por: salarios dignos, escuelas seguras, por una Ley de Infraestructura Escolar, paritarias justas, mayor presupuesto para Educación, en defensa de nuestra jubilación y para que no nos quiten el Incentivo Docente”, aseguraron las entidades que representan a los maestros y profesores del distrito.

Así, anunciaron que el 24 se movilizarán a Plaza de Mayo donde, “en unidad con todos los trabajadores, le exigiremos al Gobierno Nacional el cese de la políticas económicas de ajuste y que dé respuestas urgentes a los justos reclamos que se expresarán en esta jornada histórica”.

De acuerdo con las cifras oficiales, las medidas docentes tienen una adhesión de entre 40 y 45% del plantel de trabajadores. Los gremios elevan ese porcentaje a más del 90%.

Comentá la nota