Los gremios docentes pedirán que las negociaciones salariales sigan hasta 2015

Los gremios docentes pedirán que las negociaciones salariales sigan hasta 2015

Mañana a las 16 comenzarán las negociaciones con los distintos gremios que representan al sector docente y cuentan con algún documento que los legalice como tales.

El pedido que al menos, y según las consultas que se hicieron a los referentes de los gremios, es coincidente, es que las negociaciones sean también en 2015, dada la incertidumbre de la situación económica y la situación vivida este año cuando el peso sufrió una devaluación respecto al dólar. Esto, a su vez, repercutió en el poder adquisitivo de los trabajadores que obligó al Gobierno provincial a otorgar una recomposición salarial. 

La negociación comenzará a las 16 con el Frente Intergremial Docente, conformado por AMET, UDA, SADOP, ADP, y UPCN. Se prevé más tarde una reunión con ATE (que este año, ante la crisis planteada, decidió separarse del Frente), y a las 20.30 con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa). 

La reunión será encabezada por los ministros de Economía,  Carlos Parodi, y de Educación, Roberto Dib Ashur. La reunión será en el despacho privado del Ministerio de Educación.

"Sólo con personería"

El titular de AMET, Vidal Alcalá, indicó que la solicitud del Frente será que se negocie sólo con los gremios que tienen personería gremial. Esta es una condición que no cumple SiTEPSa, que sólo cuenta con inscripción gremial. 

Desde este sector se solicitará una suma fija hasta fin de año, y reiniciar la negociación a fines de enero. Se solicitará que la suma fija (aún no definida), sea para los meses de octubre a enero. 

También se solicitará trabajar con el tope de horas a condición de mejorar el valor de la hora cátedra. En Salta, por unidad se paga $127, mientras que "hay provincias en las que el valor es de $165 y $215". 

"El 20% del inicial"

El secretario de Finanzas de SiTEPSa, Alberto Salim, sostuvo que en principio se solicitará que el piso para discutir la suma fija sea sobre $1000 aproximadamente, que responde al 20% del salario de un docente que recién se inicia, que cobra en bolsillo $5000. 

A ello se agregará la necesidad de discutir el saneamiento de la grilla docente antes de pedir aumento alguno dentro de las paritarias que entendieron, debieran ser continuadas hasta por lo menos marzo del año que viene. 

Y es que "hasta ahora siempre cobra mucho más el docente secundario que el primario", indicó.  "Primero sanear la grilla para recién acordar el aumento", será la premisa, indicó.

Comentá la nota