Los gremios de los docentes pretenden paritarias abiertas

Los gremios de los docentes pretenden paritarias abiertas

Los funcionarios Amado y Lichtmajer recibirán a los educadores en la Casa de Gobierno

La negociación entre los gremios que representan a los docentes estatales y la Provincia marcha a contrarreloj y condicionadas por lo que ocurra en el ámbito nacional. El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, confirmó que convocaron formalmente al frente gremial de la educación para que asista a las 19 a la Casa de Gobierno.

A ocho días del inicio de las clases en la provincia, los representantes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP); de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y de Agremiación del Personal de la Enseñanza Media (APEM) pasarán por la mesa de negociaciones en busca de paritarias abiertas. En la Casa de Gobierno serán recibidos por Amado y el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, quien ratificó que la vuelta a las aulas será el 1 de marzo.

“Hay cuestiones que podemos ir hablando. Siempre se habla del pase a planta permanente o del estatuto docente. Respecto a la cuestión económica, veremos qué nos piden y lo vamos a ir discutiendo durante la semana”, comentó el titular de la cartera de Gobierno a LA GACETA.

Este año, los docentes bregarán por paritarias sin techo. “Los precios aumentaron desmesuradamente a nivel provincial. Queremos paritarias abiertas para discutir y atajar cualquier escalada de las variables económicas”, afirmó el titular de ATEP, David Toledo.

“Entendemos que tiene que haber un reacomodamiento salarial debido a los incrementos que hubo. Pero la provincia no va a ofrecer nada que no pueda pagar”, advirtió Amado.

Según el secretario general de ATEP, quedan asuntos pendientes de años anteriores. Entre ellos, la reglamentación de la titularización de docentes que tienen antigüedad y la equiparación de la licencia por maternidad. La eliminación del impuesto a las Ganancias es otro de los temas por tratar. “No corresponde cobrar impuestos por el salario”, manifestó Toledo.

El gobernador Juan Manzur había manifestado durante la semana que la Provincia espera las definiciones a nivel nacional. “No tengo dudas de que acordaremos aquí en función de lo decidido allá”, afirmó. La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso, expresó que los docentes están a la espera de que se firme cuanto antes el aumento del 40% acordado el martes pasado con el Ministerio de Educación nacional.

En ATEP rechazaron el techo del 25% propuesto a posteriori por el presidente Mauricio Macri. “Mañana (por hoy) vamos a estar en alerta y movilizados”, aseguró Toledo. El arreglo de los maestros establecerá un parámetro para los reclamos salariales de los demás sectores.

Comentá la nota