Los gremios docentes profundizan su reclamo salarial al Gobierno

Los gremios docentes profundizan su reclamo salarial al Gobierno

Reapertura de paritarias pone al ejecutivo en una encrucijada

 

Esta tarde los ministros de Educacion Estaban Bullrich y de Trabajo Jorge Triaca se sentarán ante los sindicatos docentes, con jurisdicción nacional, para intentar al menos “bajar decibeles” en la puja que tiene como punto máximo, la exigencia gremial de reapertura en las negociaciones paritarias.

Las organizaciones, ya habían anticipado esta posibilidad al refrendar el acuerdo a principios de año, pero adosaron una serie de reclamos, aseverando que el Gobierno no cumplió el compromiso que asumió en ocasión del acuerdo pasado.

El titular de la secretaría educativa de la CGT, Sergio Romero (UDA), puntualizó “la falta de cumplimiento del acta paritaria firmada en febrero por parte del Ministro de Educación, según lo establecido en el acuerdo, el monto por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) debía ascender a $1210 en julio, lo que significa un aumento salarial para todos los docentes, pero nos estamos encontrando con que hay provincias que al día de hoy han liquidado los sueldos sin ese aumento”, también la promesa incumplida de elaborar el convenio colectivo del sector. En similar sentido se pronunciaron Mario Almirón, responsable de los trabajadores de la educación agrupados en el Sadop, como de las diferentes organizaciones que incluso, a nivel provincial, denunciaron que los incrementos pactados, “no se abonan en tiempo y forma”.

Romero aseguró que como ejemplo de otros distritos, la provincia San Juan, “donde se pagan los salarios en forma fraccionada; es decir: primero se depositan los sueldos y días después se transfiere la proporción equivalente al concepto de Fondo Compensador”.

Sadop, Ctera, CEA, UDA y AMET llegarán a las 17 al Palacio Pizzurno, para reunirse con Bullrich y Triaca, con la expectativa concreta de encontrar “soluciones” a sus planteos.

Para UDA, según lo reafirmaron los dirigentes reunidos en el consejo nacional, “el Estado debe constituírse en el empleador modelo, porque aquí está en juego la educación”, un servicio que la administración nacional de Cambiemos consideró que “debe apuntar a la excelencia educativa”.

Los sindicatos de maestros y profesores, recuerdan que Bullrich se comprometió a que su gestión “mantendría el 6% del PBI para la educación -que además ha demostrado ser insuficiente- cuando en realidad esto no sería nada más que cumplir con la ley”, recordó Romero.

Almirón por su parte refrendó que el escenario económico, inflación y tarifazos mediante “complican aún más la situación del sector educativo”, ya que tales factores “hicieron que los sueldos queden muy relegados”. “Sadop llevará también a la paritaria el reclamo por los despidos en las escuelas privadas” y la necesidad de avanzar en la “formación profesional de los educadores”.

Comentá la nota