Los gremios docentes provinciales pediran hasta un 40% de incremento

Los gremios docentes provinciales pediran hasta un 40% de incremento

A 31 días del inicio de las clases, el Gobierno no definió cuándo comienzan las negociaciones. Sindicalistas rechazaron el aumento de un 25% en los sueldos que proponen desde Nacion.

Aún sin fecha para el inicio de las negociaciones salariales de la provincia, los gremios docentes ya empezaron a analizar los pedidos que presentarán ante el Gobierno. Desde la Asociación Docente Provincial (ADP), el gremio con más representación entre los educadores locales, hablan de un 40% de incremento en los sueldos.

El porcentaje va de la mano de lo que solicitaron el miércoles pasado los sindicatos con representación nacional al ministro de Educación, Esteban Bullrich. Días antes, el funcionario nacional había anticipado que la propuesta oficial estará entre el 20% y 25% de aumento salarial. La brecha es amplia y las paritarias van a contrarreloj con el inicio de clases previsto para el 29 de febrero.

La situación en Salta es más acuciante sin la definición del comienzo de la negociación entre el Gobierno y los gremios docentes, que es la que define la pauta para el resto de los empleados provinciales. La titular de la ADP, Patricia Argañaraz, dijo a El Tribuno que extraoficialmente le comunicaron que la primera reunión sería convocada para el 3 o 4 de febrero.

"Imagino que el objetivo del Gobierno provincial es que se inicien las clases, y si la propuesta es similar a la de Nación no vamos bien encaminados", advirtió la dirigente sindical.

Explicó que seguirá los lineamientos de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), gremio madre a nivel nacional de la ADP, que ante Bullrich exigió que el haber mínimo de un docente en todo el país sea de $8.500. Son $1.500 más de lo que cobra un educador salteño que recién se inicia.

Patricia Argañaraz TITULAR ADP "El piso salarial de los docentes salteños es muy bajo. Será una lucha nacional".

 

"Será una lucha nacional, en la que vamos a intentar unificar los porcentajes de todas las provincias", señaló Argañaraz.

En 2015 el incremento en los sueldos de los docentes salteños fue del 30%, que se otorgó de manera escalonada y la negociación salarial se partió en dos por la incertidumbre de la inflación. El mismo esquema podría repetirse este año.

Sin índices oficiales

El tope del 25% que marcó el ministro de Educación de la Nación también encendió luces de alerta en los dirigentes docentes locales.

"Son inoportunas las declaraciones del ministro, porque no existen cifras oficiales sobre inflación", dijo a este medio Vidal Eloy Alcalá, titular de AMET, sindicato de los educadores de escuelas técnicas.

"La devaluación es superior al 30%, más la inflación que viene acumulada desde diciembre que ronda el 10% hacen que debemos tomar como piso un 30% de incremento salarial", agregó el dirigente.

Bernardino Ávila, titular de Sitepsa, manifestó también su sorpresa por la oferta de Nación. "Está lejos de cualquier valor, no solo hay que tener en cuenta el costo de la canasta familiar sino también los aumentos de los servicios e impuestos, tenemos que hablar arriba de un 35% de incremento", indicó Ávila

Bernardino Ávila TITULAR SITEPSA "No sé cuál es la referencia de Nación para establecer un techo salarial del 25%"

 

Tareas de mantenimientoLa falta de trabajos de refacción en las escuelas en lo que va del receso lectivo anticipa un inicio de clases con las mismas falencias edilicias que caracterizaron a los últimos años.

"No se han hecho los arreglos necesarios; está todo atrasado como para comenzar el ciclo lectivo", advirtió la titular de la ADP, Patricia Argañaraz. 

"Hay lugares azotados por el calor, como Tartagal y Orán, donde ni siquiera hay ventiladores en las escuelas", manifestó la dirigente gremial.

Si bien en años anteriores se dieron a conocer planes de reacondicionamiento de los edificios educativos para las vacaciones, en este verano aún no hubo información oficial al respecto.

Pintar paredes, cortar las malezas, arreglar vidrios rotos, hacer una limpieza profunda son solo algunas de las tareas de mantenimiento que demandan las escuelas tras el receso escolar para recibir a los alumnos en condiciones adecuadas.

Comentá la nota