Gremios docentes quieren ver y analizar el decreto del aumento

Gremios docentes quieren ver y analizar el decreto del aumento

El punto central de la discusión será los alcances que tiene el decreto de aumento, en particular, para los cargos que cobran menos.

La última reunión del año se aguarda con cierta expectativa de parte de los representantes de los distintos gremios que agrupan a los trabajadores docentes. Es que, de acuerdo con las promesas que realizaron los funcionarios del Ministerio de Educación, encabezado por José Ariza, hoy se podría conocer en la reunión que se realizará en horas de la mañana, el hasta ahora misterioso decreto firmado por la Gobernadora en el que se establece el incremento salarial para los docentes.

Todos los gremios ya habían adelantado su incertidumbre y, de alguna manera también, su desconfianza respecto de los alcances del instrumento. La promesa de la gobernadora, Lucía Corpacci, fue la de establecer un piso de $5.200 para todos los docentes catamarqueños. Pero mientras comenzaron a desarrollarse las conversaciones, se apuntó a que el incremento "podría ser gradual" para los cargos que cobran menos en la actualidad, como por ejemplo, los preceptores, bibliotecarios, auxiliares de computación, auxiliares de laboratorio y otros, cuyos sueldos están muy deprimidos.

Los gremios UDA (que agrupa a los docentes del nivel secundario), SADOP (que trabajan en colegios privados) y SIDCA plantearon que quieren conocer la redacción del decreto e incluso plantearon que se debería establecer una simulación de la liquidación de los haberes, analizarlo así para establecer certezas sobre lo que hasta ahora es un misterio.

El resto de los representantes del arco sindical de los docentes, ATECA y SUTECA, pretende que el aumento salarial llegue a los trabajadores que tienen hoy sueldos muy por debajo del piso prometido, pero especialmente el titular del SUTECA, Juan Godoy, insistió en que en las reuniones no se brindaron precisiones respecto a cómo se aplicará el incremento esperado.

5 DÍAS

Los representantes gremiales insistieron en que preceptores, bibliotecarios, auxiliares diversos y otros cumplen con similares jornadas laborales que los docentes: 4 horas diarias los 5 días de la semana.

Comentá la nota