Los gremios docentes quieren mantener la "escuela itinerante" frente al Congreso

Los gremios docentes quieren mantener la

La autorización vence mañana. El gremio Ctera pedirá una prórroga al gobierno porteño para dejar el gazebo hasta el 15 de mayo. Dos días después, el 17, Roberto Baradel buscará su reelección. Ayer, otro encuentro con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires terminó sin acuerdo

La autorización otorgada vence mañana, miércoles, pero la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, presentará ante el gobierno porteño un "pedido de prórroga" para que la "escuela itinerante", instalada frente al Congreso, siga hasta el 15 de mayo.

"Hay actividades que tenemos que cumplir, así que vamos a pedir una prórroga", anunció Alesso en una conferencia de prensa en la sede del gremio Foetra.

Dos días después, el 17 de mayo, son las elecciones internas en Suteba, el gremio afiliado a Ctera en la provincia de Buenos Aires. Ese día, su líder, Roberto Baradel –de la oficialista lista Celeste– competirá contra la lista –opositora– Multicolor de Romina Del Plá, dirigente del Partido Obrero.

La denominada "escuela itinerante" quedó en funcionamiento el miércoles pasado, después de que los docentes consiguieran un permiso de las autoridades porteñas y luego del desalojo registrado hace dos semanas, cuando la policía impidió la instalación de la carpa, en una acción repudiada por los sindicatos del sector y varias organizaciones sociales.

Durante la conferencia de prensa, la titular de la Ctera reiteró el reclamo de los gremios docentes por la convocatoria a una paritaria nacional. "Hay un incumplimiento del Gobierno Nacional del que nadie se ha hecho cargo, hay un fallo judicial que exige al Gobierno que cumpla la paritaria", dijo.

En este contexto, ayer fracasó un nuevo intento por acordar con los gremios docentes en la provincia de Buenos Aires.

La nueva propuesta del gobierno bonaerense consistió en un aumento del 20%, como piso, o lo que mida la inflación oficial 2017. El pago se efectuaría en tres cuotas. También un adicional por presentismo anual de $5300 en el ingreso promedio. Además, una compensación de 2016 en una suma fija de $750 por cargo.

Dentro de la nueva propuesta, la Provincia incluyó un cronograma para el 2018 y 2019. Para el próximo año propuso el porcentaje de inflación más un 10%, un adicional anual por presentismo de $20.000 sujeto a la baja del ausentismo y un ingreso promedio de $26.108.

Para el 2019 la propuesta fue nuevamente la inflación más un 10% y un adicional anual por presentismo, sujeto a la baja del ausentismo, de $32.000.

Según estima la Provincia, para el año 2017, con este acuerdo, el 50% de los docentes ganarían $23.000 o más y el 66% ganarían $17.000 o más. Con esta propuesta esperan acercarse al acuerdo final para poder dar por concluido el conflicto.

La reunión que se llevó a cabo fue la décima primera en el período de negociaciones que llevan adelante las autoridades bonaerenses con los gremios docentes. Los gremios esperan una nueva convocatoria.

Comentá la nota