Los gremios docentes rechazaron ayer la propuesta del Gobierno

Hoy a las 8.00 se reanudan las conversaciones. Los docentes esperan un propuesta superadora del gobierno provincial y a las 10.00 habrá un plenario de delegados.

En la reunión paritaria desarrollada en la tarde de ayer, los tres gremios con representación docente en la provincia, UDAP, UDA y AMET, rechazaron la propuesta realizada por el gobierno el jueves pasado y se pidió a la Provincia “un esfuerzo superador”. La ministra de Educación, Alicia García de García, pidió pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 8.00 horas.

Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP, señaló que “los tres gremios rechazamos la propuesta y planteamos al gobierno provincial que la nueva propuesta haga foco en los reclamos que hace la docencia”.

La Provincia había ofrecido un incremento del 29% en el sueldo básico y de entre 120 y 1.480 pesos más por el E66, la antiguedad del docente.

“De las lecturas de los mandatos que recibimos, las bases piden un mayor incremento en el valor índice, ítem que determina el sueldo básico, y también en sostener el E66, que es una conquista de los docentes”, expresó Lucero, quien agregó: “Hemos pedido al gobierno que haga un esfuerzo que sea superador”.

A partir de las 10.00 horas, luego de la paritaria, se realizará un nuevo plenario de los docentes en el Sindicato de los Municipales para estudiar la propuesta del gobierno provincial.

La negociación paritaria

Las paritarias provinciales se iniciaron el 27 de febrero. En ese primer encuentro se acordó esperar el resultado de la paritaria nacional. Las negociaciones en Buenos Aires finalizaron con una aprobación al incremento salarial del 27%.

En la segunda reunión paritaria el gobierno realizó dos propuestas que fueron rechazadas. La primera consistía en un incremento del 9% del valor índice, llevar la sumas fija A56 de 800 a 1.200 pesos y subir de 400 a 600 pesos el E66.

La segunda consistía en una suba del 18%, en el valor índice y recomponer las sumas fijas en 200 y 100 pesos respectivamente.

Los tres gremios coincidieron en que no eran propuestas suficientes para bajar a las bases por lo que se descartaron de plano.

La tercera propuesta del gobierno provincial es la que recibieron los docentes el pasado jueves, y que ayer no fue aceptada por las bases.

Comentá la nota