Los gremios docentes rechazaron el 18% que ofreció la Provincia

Los gremios docentes rechazaron el 18% que ofreció la Provincia

Educación le puso techo a la negociación. Los gremios amenazan con no iniciar las clases si no mejora la propuesta.

La primera reunión para discutir los salarios docentes para el ciclo lectivo 2017 se realizó ayer en el ministerio de Educación y los gremios rechazaron la propuesta de la Provincia de elevar los sueldos un 18%, por lo que pasaron a un cuarto intermedio hasta el 1 de marzo a las 10.

El titular de la cartera, Daniel Gutierrez, aseguró a Radio Ancasti que "la propuesta fue del 18% porque para la negociación salarial no hay otro dinero que con el que cuenta la provincia", con lo cual le puso tope a la discusión que recién comienza en lo formal, pero que lleva meses de entredichos cruzados entre los gremios y Educación.

Sobre esta primera reunión dijo que "no estaba en nuestras expectativas cerrar un acuerdo salarial, pero sí ver cuáles son los intereses de los representantes de los docentes, para interiorizarlos de lo que se habló con el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich la semana pasada, y contarles sobre la situación de la Provincia para afrontar las mejoras salariales".

Explicó que esta oferta es acorde con la de Buenos Aires -que aún no fue aceptada-, y remarcó que, por ejemplo, "la provincia de Misiones acordó el 17.3% y algunas otras mejoras con adicionales, porque en general en el resto del país las propuestas están en este porcentaje".

Reconoció que los gremios rechazaron la oferta y que ratificaron el pedido de aumento del 40%, pero a pesar de la negativa gremial consideró positivo que el frente intersindical compuesto por ATECA, SUTECA, SADOP, UDA, SIDCA, junto al recientemente incorporado ADUCA, "se allanen a poder buscar un punto donde encuentren ese anhelo de porcentaje con lo que la provincia puede pagar".

En cuanto si harán descuentos a docentes que se adhieran a los paros, recordó que "los propios sindicatos fueron a la Corte de Justicia de Catamarca para que establezca como es el tratamiento que debía tener el sistema y la Corte falló diciendo que en la medida que el docente no se ponga a disposición del trabajo, no debía ser remunerado. Y no se viola el derecho a la huelga. Pero el que hace huelga no tiene derecho a percibir ese día que hizo huelga".

Deslindó responsabilidades respecto al mal estado edilicio de muchas escuelas de la Capital e interior provincial, reconoció que durante la reunión "algo se mencionó de problemas edilicios en las escuelas. Pero la responsabilidad de la infraestructura escolar es de Obras Públicas. Nosotros pasamos las necesidades y son ellos quienes disponen de los recursos y los tiempos para repararlos. Estamos permanentemente en contacto para que terminen los trabajos antes del 6 de marzo".

Comentá la nota