Gremios docentes se reunirían esta semana con las autoridades

Los delegados adelantaron que la propuesta es comenzar las clases el 1 de marzo y no en febrero como lo solicitaron desde la cartera educativa nacional.
Gremios docentes santiagueños concretarían esta semana la esperada reunión con las autoridades educativas provinciales para dialogar sobre diversos temas, entre ellos, el nuevo cronograma escolar que el año próximo tendrá 190 días.

Así lo confirmaron fuentes gremiales locales, quienes precisaron que finalmente el encuentro podría realizarse antes del viernes.

Cabe recordar, que en la última reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro nacional Alberto Sileoni anunció la extensión del piso mínimo de días de clase a 190 días lo que provocó la reacción de algunos gremios docentes.

El mes pasado Sileoni y los dirigentes de los cinco sindicatos docentes de representación en el país acordaron comenzar la discusión salarial en diciembre y continuarla en enero, con el objetivo de fijar el haber mínimo del maestro de grado para 2012.

Además, coincidieron en la necesidad de buscar una solución a los casos de violencia en las escuelas, como también a analizar las problemáticas de vivienda y capacitación docente.

Las partes señalaron que tienen la “firme decisión de trabajar” en la aplicación “de la jornada extendida” y en incrementar la cantidad de días y horas de clase “como medidas para implementar a partir del próximo año”.

Al encuentro, realizado en la cartera educativa, asistieron Stella Maldonado, de Ctera; Sergio Romero, de UDA; Jorge Dobal, de Amet; Mario Almirón, de Sadop y Fabián Feldman, de CEA.

Razones

Desde los gremios docentes locales manifestaron abiertamente su rechazo a los 190 días de clases e indicaron que la razón principal radica en las altas temperaturas que “hacen imposible volver a clases el febrero”.

En ese sentido, Alberto Sileoni indicó que esa determinación “no son coyunturales ni oportunistas” sino que tienen que ver “con un mayor esfuerzo y una rectificación del rumbo” al que apunta el Estado.

Además, aseguró que “la educación argentina está mejorando” en todos sus aspectos.l

Comentá la nota