Gremios docentes se runirán junto a legisladores para analizar el presupuesto para Educación

Gremios docentes se runirán junto a legisladores para analizar el presupuesto para Educación
El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, destacó de manera tibia los avances en materia de sueldos que realizó el Gobierno provincial en este año.
Por otro lado dijo que el "planteo de fondo" para la recuperación de salarios es el nomenclador.

En un diálogo con Cristina Vicentín, el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, expresó que “vamos a ir a la Legislatura como sindicato con la CTA y CGT. No hay que olvidar que nosotros desde la multisectorial logramos incorporar en el presupuesto general de la provincia el artículo 24, el cual prevé que los excedentes de coparticipación sean destinados a salarios, infraestructura. Hoy hay excedentes, así que no sabemos de dónde salen los 3 mil millones de pesos, si se vuelcan los excedentes de este año”.

En el mismo sentido dijo que “también queremos discutir en este corto plazo, dado que la situación del salario es hoy muy apremiante. Este año tuvimos un aumento salarial con los fondos nacionales que ingresan de 490 pesos que ahora viene en partida girada en con concepto coparticipación para educación. Tuvimos un blanqueo son fondos que ya están, que no es necesariamente para todos los docentes que estamos en el escalafón. Un docente con nada de antigüedad, cualquier blanqueo que pasa al básico no representa un incremento salarial, son sumas que se trasladan. Nosotros no negamos esto que representa parte de nuestra lucha histórica, pero hay tres elementos centrales para recomponer el salario y darle sustentabilidad en el tiempo y en todo el escalafón: el blanqueo salarial, incorporando las sumas no remunerativas; pasar al básico y planteo de fondo que es el nomenclador de cargos”.

Respecto a este último agregó que “nosotros siempre hemos querido, y así lo ha dicho el Ministerio así lo cree pero esa discusión hoy está trunca, de que hay que romper con la asimetría en los distintos niveles. Hay que pagarle al docente de primaria, al preceptor al rector, por todas las horas que trabajan. Nosotros creemos que desde el nomenclador vamos a reestructurar toda la planta funcional, inclusive generando nuevos cargos, que hacen falta con la nueva Ley nacional.

Por otro lado Ramírez se refirió al déficit del marco legal de educación en la provincia y dijo que “no tenemos Ley provincial, tenemos el marco nacional que en algunos aspectos es revolucionaria. Dice que el Estado nación y la provincia tiene que garantizar el financiamiento y también que hay que avanzar en un 30 por ciento en el primer etapa, de las escuelas hacia la jornada completa. Pero no pudimos avanzar en estas cuestiones. Hay que tratar de tener una mirada común en todos los sectores de esa mirada estratégica, entre el Estado, la Escuela y la Familia”.

Recuperación del Consejo

“Nos parece que es positivo ya que se pudo resolver la burocracia que se daba en los distintos niveles, en especial el de primaria. Que cayó en desgracias después de la sustitución del consejo. Pero no hay autarquía, pero la normalización se va a dar, es un avance pero en el marco de un retroceso espectacular. Lo que falta debatir el la Ley Provincial de Educación”, remarcó.

“Lo único que hoy tenemos con certeza es lo que hoy está en la Cámara es el Presupuesto 2012. Donde está planteado y previsto la incorporación de 3 mil millones de pesos más, no sabemos cuánto le va a tocar a Educación. Lo único que hay es el calendario nacional escolar que se fijó por el Consejo Federal que son de 190 días de clases. En la provincia no hemos avanzando en absoluto en lo que respecta a la interpretación de la Ley de Educación Nacional, no hay un espacio de discusión”, ratificó representan de Suteco.

Comentá la nota