Gremios docentes salteños adherirán al paro el martes

Desde la ADP, AMET y SADOP se informó que se adherirán al paro del martes que viene, convocado a nivel nacional por las entidades madre que las agrupan y que decidieron disponer la medida de fuerza por la falta de acuerdo de un piso salarial que, solicitaron los gremios, sea de $ 3.000.

El único gremio que no adherirá, en tanto tampoco sigue la línea de la CTERA a nivel nacional, es ATE. Desde el gremio, sin embargo, se convocó a un paro nacional para el miércoles que viene, a fin de hacer un reclamo de todos los empleados públicos del país para solicitar la equiparación de los sueldos de empleados nacionales, provinciales y municipales.

Si bien no se oficializó que esta fuera una causa más para convocar al paro, desde la CTERA se respondió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que los docentes no son "meros reclamadores de sueldo, pero sí exigimos salarios dignos que permitan vivir con un solo puesto de trabajo". Sostuvieron que "no hay ningún docente del país que trabaje sólo 4 horas diarias y los 3 meses de vacaciones son una leyenda, el calendario escolar va desde el 12 de febrero al 30 de diciembre y cada vez más docentes trabajan en las escuelas de verano que se han implementado en los últimos años". En Salta, en tanto, el tope de las horas cátedras docentes es de 66 horas.

Recordaron que "en los peores años de la crisis económico-social (1997-2002) muchas de nuestras escuelas se convirtieron en campos de refugiados en los cuales se aplicaban las políticas focalizadas de contención del impacto de la pobreza en la mayor parte de nuestros niños/as y adolescentes. Aquí y ahora, en este tiempo que los trabajadores parimos desde la resistencia y queremos sostener y profundizar, el desafío es recuperar la centralidad del conocimiento y el orgullo de ser docentes", aseguraron.

Por fuera de los gremios

Mientras, desde distintas agrupaciones docentes que rechazan la representatividad de quienes están en el Frente Intergremial (entidad que acuerda los salarios con el Gobierno de la Provincia), iniciaron una junta de firmas para manifestar el rechazo y desacuerdo al monto salarial que se estableció en la Provincia. Entendieron que al ser un 22 % (sobre el básico) de manera escalonada es insuficiente. Sostuvieron que es grande la "preocupación y disconformidad por los gremios del sector por la falta de consulta a las bases, tomando decisiones soberanas en nombre de todos, asentando la falta de ética gremial y el no cumplimiento del deber de representantes".

Aunque solicitaron que no se ratifique el acuerdo reiniciando el diálogo con todos los sectores, el acuerdo salarial docente fue publicado el jueves en el Boletín Oficial de la Provincia.

Comentá la nota