Los gremios docentes también paran hoy y mañana en San Nicolás

Los gremios docentes también paran hoy y mañana en San Nicolás

Ayer se desarrolló una nueva reunión paritaria con el gobierno de Vidal. Otra propuesta con el mismo 19 por ciento que la anterior, otro rechazo de los gremios, una nueva medida de fuerza que afectará a las escuelas de gestión pública. Con el paso del tiempo y la posibilidad de descuentos, al sector le cuesta sostener las huelgas pero hay mucho malestar.

Durante la jornada pasada se intensificó el conflicto que mantiene la Provincia con el sector docente, por la cuestión salarial. Lejos de lo que podía ser una solución, la reunión paritaria de la mañana avivó el malestar de maestros y profesores. Los seis sindicatos bonaerenses rechazaron el ofrecimiento, y lanzaron un nuevo paro por 48 horas desde hoy. En San Nicolás, las escuelas públicas se verán afectadas por la huelga.

La medida de fuerza fue anunciada por los gremios docentes tras una reunión de la mesa técnica salarial en el Ministerio de Economía, en la ciudad La Plata. Participaron del encuentro los secretarios adjuntos de los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba, y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia.

Los docentes reclaman un 35% de aumento; un 10% para recuperar el poder adquisitivo por lo que se perdió en 2016 y un 25% de la inflación que los gremios prevén para este año.

 

“Descalificadora y miserable”

Desde Suteba San Nicolás coinciden con el nivel central del gremio en que la propuesta del gobierno fue “descalificadora”. “Fue la misma oferta que la vez anterior: 19 por ciento en tres etapas, con 500 pesos de recomposición no remunerativos por 2016. El Frente de Unidad tiene que estar más fuerte que nunca. El paro es la respuesta al bochorno que llevaron a la mesa técnica salarial, es humillante, también para la sociedad. Nuestro pedido es razonable, no permitir que ningún compañero quede debajo de la línea de la pobreza”, manifestaron y agregaron: “Nos sumamos a la movilización del 30 convocada por la CTA”

Por su parte, Enia (Feb) calificó el ofrecimiento de “miserable”. “El aumento real es de 150 a 170 pesos por mes”, denunció. “El gobierno bonaerense envía comunicados a los medios pero a nosotros no nos da respuesta. En realidad, ninguna de las propuestas fue superadora. Aumentaron un punto porcentual en siete encuentros. La última cuota se cobraría en octubre. La adecuación inflacionaria sería en enero de 2018. Y ofrecen una suma en negro. Y no esquivamos el tema del ausentimo, hace cinco meses que pedimos informes, pero son ´ellos´ los que contratan por millones de pesos las prestatarias”, señalaron.

Comentá la nota