Los gremios docentes tensan la cuerda con un paro en todo el país

Los gremios docentes tensan la cuerda con un paro en todo el país

Docentes de todo el país realizarán hoy un paro y marcharán al Congreso de la Nación. convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Docentes Argentinos Confederados (DAC) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) con la consigna "La educación está en peligro".

 

La medida de fuerza comenzó ayer en la provincia de Buenos Aires. El Frente de Unidad Docente extendió la huelga por 48 horas en este territorio. Ayer, en la primera jornada de protesta, el gobierno de María Eugenia Vidal informó que la adhesión al paro estuvo en torno del 45%, en tanto los sindicatos informaron que el paro se sintió en el 90% de las escuelas.

 En la jurisdicción bonaerense se cumplirán hoy 21 días de clases perdidos en el año, de los cuales tres responden a medidas de fuerza nacionales. Ante esta perspectiva, el gobierno provincial analiza extender el fin del ciclo lectivo una semana para recuperar al menos cinco días de clases. Evalúa, además, levantar las jornadas de capacitación docente. No hay una resolución firmada aún. El año pasado sí existió esta medida, pero finalmente quedó sin efecto ante la firma del convenio paritario.

Este año el conflicto no presenta signos de resolución. Por el contrario, el Gobierno aún no fijó fecha para una convocatoria al Frente de Unidad Docente. En tanto los sindicatos, que originalmente pedían una suba del 30% a diciembre, ahora ya exigen cerca del 40% para no quedar rezagados por las proyecciones de la inflación.

"Hay mucho enojo con la actitud de Vidal con los docentes y con la falta de respuestas a las necesidades que tienen las escuelas", dijo ayer Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires a LA NACION.

En la Casa de Gobierno provincial se destacó, en cambio, que Vidal ya depositó un adelanto a cuenta del 20% a los docentes que se niegan a firmar la paritaria. Sostienen que el conflicto se sustenta en intereses políticos de los sindicatos, antes que en un reclamo estrictamente económico.

La puja se amplió a otros ámbitos institucionales. La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires votó la semana que pasó un proyecto de ley para declarar en emergencia edilicia a 12.000 escuelas.

El texto fue girado al Senado, donde Cambiemos tiene mayoría de los votos suficientes para frenar la iniciativa impulsada principalmente por la oposición. No obstante en la Cámara baja, el oficialismo acompañó la votación, tras dejar en claro que supone un reconocimiento de las deficiencias de 29 años de gobierno de la oposición. "No se puede resolver en dos años lo que no se hizo en casi tres décadas", se explicó.

El malestar por las falencias edilicias se expande en los municipios. Ayer en el Concejo Deliberante de esta capital irrumpió, en plena sesión, un grupo de personas identificadas como Suteba La Plata para exigir que el cuerpo tome una medida frente a la situación que se vive en las escuelas.

Según los manifestantes, son 40 las escuelas de la ciudad que están cerradas por problemas con las instalaciones de gas. De todos modos, fuentes sindicales informaron que eran representantes del Frente de Unidad Docente los que estuvieron en el lugar.

En Moreno, unas 250 escuelas siguen cerradas tras el escape de gas que provocó la muerte de un directivo y un auxiliar en agosto pasado. En total hay 500 escuelas cerradas por diversas deficiencias edilicias en la provincia, denunciaron los gremios.

El gobierno de María Eugenia Vidal no convocará a una nueva paritaria mientras duren las medidas de fuerza.

La UBA rechaza una toma

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expresó su repudio a la toma de las sedes de la Facultad de Psicología, lo que pone en riesgo el ciclo lectivo de este año. A través de una resolución aprobada por mayoría, el máximo órgano universitario lamentó que no se permita el ingreso de autoridades, profesores y no docentes, y no haya clases ni exámenes finales.

Comentá la nota