Los gremios docentes volvieron a rechazar una oferta que se repite desde el primer encuentro paritario

Luego de la quinta reunión con los sindicatos docentes mantuvieron con los representantes del ejecutivo provincial, el conflicto continúa y la oferta fue nuevamente rechazada. En líneas generales, el ofrecimiento es el mismo que en los encuentros anteriores: 15 por ciento de aumento en tres tramos y sigue sin aparecer la cláusula gatillo.

De esta forma, el incremento se divide en un 5 por ciento en enero, e igual monto en los meses de mayo y septiembre. A su vez, proponen un reconocimiento al compromiso docente (más conocido como bono de presentismo) de 6 mil pesos anuales que se pagarán bimestralmente. Algo que desde un principio fue rechazado por los gremios.

Tal como se había planteado con anterioridad, se repite la cláusula de revisión en octubre para analizar el proceso inflacionario, cuyo resultado sería abonado antes 31 de diciembre. El único punto nuevo es una gratificación de tres mil pesos en concepto de capacitación, para el agente que realice un aprendizaje generado por la Dirección General de Cultura y Educación, fuera del horario de trabajo de 148 horas anuales.

En sentido, tal como habían anticipado en la previa en caso de que se repita el ofrecimiento, los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense coincidieron en el rechazo de plano a la oferta planteada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Ahora restará saber si finalmente se decidirá otra medida de fuerza como la que fue tomada en el inicio del ciclo lectivo.

Declaraciones de los gremios 

Ni bien terminó la reunión con los ministros, Roberto Baradel de SUTEBA señaló: “Es inaudito, lamentamos decir que los trascendidos que habían dejado correr a la prensa se hicieron realidad. Es la misma propuesta, la gobernadora no tiene voluntad de poder acercar y llegar a un acuerdo con los docentes. Inclusive plantearon como muestra de negociación, nos estarían pagando un adelanto ahora, el mes que viene, 75 pesos menor si fuera el 15 por ciento. El mismo 5 por ciento que ofrecieron en el primer cuatrimestre es lo que están planteando liquidarlo ahora”.

“La provincia de Buenos Aires tiene recursos para afrontar una mejora en la propuesta salarial de los docentes y no vamos a aceptar una propuesta a la baja. Además, rechazamos el cierre de los bachilleratos de adultos, las modificaciones en los Centros de Formación Profesional, lo que es el cierre de escuelas rurales". Y Baradel preguntó: ¿Saben cuánto invierte la gobernadora en infraestructura escolar? El 4 por ciento del presupuesto destinado a infraestructura. Las escuelas están destruidas", afirmó.

En ese sentido: “Le dijimos al gobierno que resolvamos inmediatamente el tema de la paritaria docente. También el tema de formación y actualización, por cursos que no están definidos, 250 pesos por mes es lo que plantea el gobierno. No son serios, no están preocupados ni están priorizando la educación pública".

En tanto, la titular de FEB, Mirta Petrocini manifestó "la necesidad de que se nos escuche porque hoy al sistema educativo están desmantelándolos. Hemos dado muestras de querer avanzar en el sentido de un resultado favorable para los docentes en términos salariales. Hemos estado con los chicos en las escuelas, presentes, pero el que está ausente es el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Y agregó: "Hoy el Presidente decía 'La revolución tecnológica', les puedo decir que hay miles de alumnos en las escuelas sin clases de inglés, de técnicas en tecnologías, laboratorios de programas, termodinámica, porque no hay cobertura de docentes. Queremos discutir la escuela pública".

Por último, Miguel Díaz de UDOCBA, sostuvo: "A la gobernadora que está mirando, usted puede resolver este conflicto. Usted y este gobierno están generando este conflicto, basta de salarios en negro, basta de propuestas que son siempre las mismas, vamos a ir al fracaso y se va a repetir la historia del año pasado. Eso perjudicó a toda la sociedad. Le pedimos que usted participe de la paritaria, que haga una propuesta en serio".  

Comentá la nota