Gremios duros esperan una señal del Gobierno para frenar protestas

Gremios duros esperan una señal del Gobierno para frenar protestas
Suteco y Sadop solicitaron diálogo a Educación y aguardarán hasta el viernes la convocatoria a negociar, como ya ocurrió con los otros sindicatos. Afirman que si no logran respuesta, activarán un plan de lucha con un nuevo paro, movilización y la sociabilización de las problemáticas del sector.

Los gremios docentes que mantienen una postura más combativa dijeron que esperarán hasta el viernes la convocatoria al diálogo de parte de la cartera educativa, y caso contrario, ratificarán las medidas de fuerza anunciadas para la semana del 8 al 12 de abril.

Después del acuerdo salarial, el pasado miércoles se concretó la primera reunión entre los sindicatos dialoguistas (Acdp, Amet, UDA y MUD) y funcionarios de Educación para conformar las comisiones que trabajarán sobre el nomenclador del cargos, cuestiones vinculadas a la situación laboral de los docentes y también la pedagógica.

Al encuentro no fueron convocados los sectores que estuvieron en desacuerdo con la oferta de recomposición escalonada, a través del blanqueo de 600 pesos y que por eso no rubricaron el arreglo.

Desde este sector liderado por Suteco y que cuenta con la adhesión de los educadores privados, nucleados en Sadop, advirtieron que la negociación abierta sólo con un sector de los sindicatos demuestra que “la Provincia no está dispuesta a realizar ajustes a la propuesta salarial”.

Así lo reflejó el referente sindical Gerardo Marturet, para además reflexionar que “evidentemente el Gobierno no expresa una voluntad de diálogo genuina”, a la vez que recordó que años atrás el armado de las comisiones “no funcionó”.

El vocero de Suteco se refirió además al nomenclador de cargos y recalcó que “ya se hizo el trabajo de redacción de los cargos, ahora falta definir la puntuación”.

Explicó que hasta el momento no se avanzó con la puesta en marcha de las paritarias, y por ende, el proyecto del nomenclador deberá ser avalado por los legisladores provinciales, “si no nos dan participación en las comisiones, seguramente abriremos el diálogo en la Legislatura”, anticipó el dirigente.

Medidas

Desde este sector gremial dejaron en claro que “si no hay convocatoria a la negociación, nos veremos obligados a ir irremediablemente al paro”.

Suteco anticipó que si la Provincia insiste en llevar adelante conversaciones únicamente con los gremios que aceptaron el incremento salarial y mantienen una postura pacífica, convocará a una gran marcha provincial y paro de 24 horas para el viernes 12 de abril.

Tienen programada una semana de acciones gremiales que incluirá protestas en las escuelas con cortes de calles, volanteadas y exposición de fotografías relacionadas con la situación edilicia de los establecimientos educativos.

Si el gremio resuelve volver a las calles, exigirá la estabilidad de las fuentes de trabajo del personal interino y suplente en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior.

También insistirá en el descongelamiento de los cargos de porteros, con capacitación docente gratuita y en servicio, y con la elaboración de un nomenclador de cargos que lleve equidad salarial entre cargos docentes.

Comentá la nota