De los gremios de educación, sólo UDA adhiere al paro

De los gremios de educación, sólo UDA adhiere al paro
Cuatro de los cinco gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron el paro. Rechazan el aumento del 22% que en forma unilateral fijó la Nación y piden la reapertura de la paritaria.

El paro nacional docente dispuesto para el lunes próximo por cuatro de los cinco gremios nacionales no tardó en causar repercusión en la provincia.

Los gremios docentes con representación nacional anunciaron un paro de 24 horas para el lunes, por lo que no comenzarán el ciclo lectivo 2013.

La medida de fuerza fue dispuesta por los gremios CEA, SADOP, UDA y AMET y se hace en reclamo de un aumento salarial de 30 por ciento y para exigir la reapertura de las paritarias tras el cierre unilateral adoptado por el Gobierno Nacional.

En La Rioja, el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR) es el gremio base de la CEA mientras que UDA y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) tienen en la provincia sus propias delegaciones.

La respuesta de los gremios riojanos fue dispar ya que sólo UDA La Rioja anunció que se va a adherir al paro nacional mientras que SELAR y el SADOP no se plegarán a la medida de fuerza.

UDA

“Nosotros vamos a hacer un acompañamiento a la medida de fuerza. Nos vamos a adherir a este paro nacional”, anunció el secretario general de UDA La Rioja, Roberto Mercado.

Mercado indicó que el paro en La Rioja se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo y destacó que la huelga impactará en todos los niveles educativos.

Por este motivo, el lunes este gremio no iniciará las clases.

Asimismo, mencionó que el consejo directivo de UDA Nacional se reunirá el martes para determinar los pasos a seguir.

SELaR

En tanto, desde el SELAR, su secretaria general Ilda Lucero explicó que ese gremio riojano no se plegará al paro pese al rechazo al aumento unilateral del 22 por ciento fijado por el Gobierno Nacional.

“Rechazamos el aumento unilateral que fijó el Gobierno Nacional pero no haremos paro en la provincia”, dijo Lucero pese a que la CEA dispuso el paro y es el gremio nacional que nuclea al SELAR.

En relación a la paritaria nacional, Lucero insistió en que el SELAR rechaza el cierre unilateral de la paritaria “porque es el segundo año consecutivo que pasa esto y se ponen en riesgo las paritarias futuras”.

De todos modos, Lucero justificó la decisión de no hacer paro en la provincia al sostener que en el SELAR “no propiciamos que no se inicien las clases” y lo relacionó con el reciente blanqueo salarial de 460 pesos otorgado por el gobierno de Beder Herrera. “Respecto de este blanqueo salarial nosotros fuimos consultados, trabajamos y aceptamos la propuesta que hizo el Gobierno”, dijo.

SADOP

Por su parte, el titular del SADOP La Rioja, Isaac Ayán explicó que la postura de ese gremio será la de dejar en libertad de acción a los docentes del sector a la vez que explicó que el SADOP no puede avalar el paro “porque estaríamos poniendo en peligro la estabilidad laboral de los docentes por posibles sanciones”. “Acá no hay que olvidarse que las instituciones de gestión privada reciben aportes del Estado Provincial. Y si vamos al paro comprometemos a los compañeros docentes. Nos arriesgamos a que el Estado Provincial declare ilegal la medida de fuerza. Si eso pasa, los docentes se arriesgan a sufrir descuentos u otro tipo de sanciones. No hay que olvidarse que en las escuelas privadas hay un patrón”, explicó.

AMP aguardará lo que hoy resuelva el congreso de la CTERA para tomar una decisión

El quinto gremio nacional que participó en la paritaria con el gobierno de Cristina Fernández fue la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA) y que en la provincia tiene como gremio base a la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

La CTERA aún no decidió si tomará o no medidas de fuerza y lo resolverá hoy cuando a partir de las 9.00 se lleve a cabo el congreso nacional convocado por esta entidad sindical.

En este marco, AMP aguardará las resoluciones que adopte la CTERA para decidir los pasos a seguir.

AMP ya advirtió en varias oportunidades que se plegará a lo que disponga la CTERA y que por lo tanto adherirá a un eventual plan de lucha que se disponga en el congreso nacional que se hace hoy.

Incluso, AMP aclaró que se va a sumar a las medidas que disponga la CTERA independientemente del acuerdo salarial que el pasado jueves alcanzó con el Gobierno Provincial.

Pese a ello, el gremio riojano quedará en una posición por demás incómoda si es que la CTERA llegara a disponer un paro para el lunes y de ese modo no iniciar las clases.

Días atrás, la titular de CTERA Stella Maldonado afirmó que esa central sindical está más cerca de disponer un plan de lucha que de no tomar medida alguna.

En AMP estiman que la CTERA no dispondrá el no inicio de clases -como si resolvieron los otros cuatro gremios nacionales- pero creen que en el cónclave de hoy la CTERA pueda aprobar la realización de un plan de lucha en rechazo al aumento del 22 por ciento que en forma unilateral fijó la Nación.

La CTERA -al igual que los otros cuatro gremios- reclaman un aumento del 30 por ciento.

Comentá la nota