Gremios y empresarios industriales ratificaron su firme respaldo al modelo

Gremios y empresarios industriales ratificaron su firme respaldo al modelo

El bloque industrial de empresarios nacionales y sindicatos dejó un sólido mensaje político desde Parque Norte. En coincidencia remarcaron que el modelo de desarrollo vigente “no tiene posibilidad de retroceso si se pretende el crecimiento del país”. 

 A través de un documento la UOM, Smata y Textiles y otros gremios, que conforman el núcleo de la Confederación de Sindicatos Industriales y las cámaras patronales proclamaron que “el presidente que asuma en 2015 deberá continuar la política de crecimiento”. Juan Lascurain, titular de Adimra, y Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado subrayaron también la relevancia de avanzar hacia la sustitución de importaciones, “incluso en los segmentos de mayor complejidad tecnológica”. Lascuraín trazó otro paralelo político al recordar que en la víspera se celebró “el día del pensamiento nacional”, por el natalicio de Arturo Jauretche y expresó que el mejor homenaje a ese y otros pensadores es “honrar el trabajo y la producción de los argentinos”.

La decisión industrial contó con el respaldo de entidades y gremios de otras actividades, que encolumnados en la Alianza Estratégica Productiva-Círculo Constituyente, asistieron al auditorio de la costanera. Allí Horacio Ghilini (Sadop) minimizó los perfiles sectoriales y señaó: “respaldamos a quienes comparten nuestra convicción sobre el desarrollo de un país”. Enrique Marano (Imprenta), representantes de Uocra, mineros, trabajadores del plástico, entre otros, también elogiaron la iniciativa de los industriales en Parque Norte.

 

Caló llamó a votar para ganar otra década

El titular de la CGT y referente metalúrgico, Antonio Caló, resaltó que el desarrollo del país tiene su tracción asegurada de mantenerse el firme respaldo al sector industrial e invitó a “mirar el futuro” cuando la ciudadanía participe de las elecciones del año próximo para “elegir a un presidente que lleve las banderas de la industria y del trabajo”. “Tenemos memoria, recordamos cuando antes de 2003 los abogados y los ingenieros manejaban un taxi para llevar un peso a sus hogares”. El titular de la UOM comparó el escenario actual y resaltó “ahora faltan ingenieros”. Ese cambio, explicó, se logró por una firme apuesta a la industria nacional. Con respecto a la década del 90 y la crísis 2001 Caló enfatizó: “a ese país no queremos volver, por eso, firmamos este documento que vamos a llevar a los candidatos del Frente para la Victoria para decirles que esto es lo que queremos como país”. La visión de la UOM, que transmitió su titular, es que por la senda de este modelo definirá que “dentro de diez años no habrá solo una década ganada, sino que serán 20 los años de desarrollo y trabajo”.

Tanto Caló, como Jorge Lobais de la AOT y el dirigente de Smata y diputado por el FpV Oscar Romero realzaron los objetivos de los sindicatos industriales para cumplir, por un lado, la misión de representar a los trabajadores de su sector y al mismo tiempo respaldar el modelo industrial que resaltaron, “se extiende en toda la región como nunca antes”.

Clara señal de objetivos compartidos por trabajadores y empresas

El acto de la víspera en Parque Norte destacó el respaldo de la industria nacional al modelo económico que Adimra anticipó días pasados con su convocatoria a la juventud respecto a las claves para el desarrollo industrial. Allí expertos, funcionarios y dirigentes sindicales participaron de un análisis conjunto sobre el presente y las posibilidades a futuro. En esa ocasión el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, realzó el poder de la convocatoria como “señal indiscutible” de cuáles son los objetivos reales de empresarios y trabajadores. “Reconforta cuando se verifica un destino común, cuando la gente sabe dónde quiere ir y algo no menos importante, dónde no quieren ni piensan regresar”, dijo, en referencia a períodos anteriores a 2003. Admira presentó tanto en el foro joven como en la previa y desarrollo del encuentro de ayer su visión sobre las claves de la política económica e industrial; inserción internacional e integración nacional de las cadenas de valor; incidencia de la innovación en la competitividad; el rol de los jóvenes en la actividad gremial y la capacitación. Las autoridades de la asociación industrial recordaron ayer la satisfacción por los conceptos que la presidenta Cristina Fernández dirigió a trabajadores y empresas nacionales, al elogiar la relevancia del sector en la recuperación del país.

Comentá la nota