Gremios, empresarios y organismos públicos se unen contra el trabajo infantil

Gremios, empresarios y organismos públicos se unen contra el trabajo infantil

Referentes del sector sindical, del gobierno provincial y nacional y de la Federación Económica, rubricaron un acta compromiso para la erradicación y prevención del trabajo infantil.

“Tucumán  está dando un ejemplo de madurez política al haber convocado a las distintas instituciones del sector público tanto del orden nacional como provincial, el sector gremial y el sector privado. Estamos comprometidos para desnaturalizar la práctica del trabajo infantil. A la problemática la vemos todos los días con los chicos limpiando vidrios en las esquinas, por ejemplo, pero como sociedad lo tenemos naturalizado y trabajamos para acabar contra esa naturalidad”, sostuvo Ramiro Granado, titular del INADI en Tucumán.

Además de Granado, estuvieron presentes María José Rubiol,  delegada Regional de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; Tobías Gordillo, Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Pedro Omodeo, presidente de la  FET  (Federación Económica de Tucumán); Patricia Condorí, RED de empresas contra el trabajo infantil; y referentes de la secretario de la Gobernación, Secretaría de Trabajo de Tucumán, Defensoría del Pueblo de Tucumán, UATRE, Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, de Asociación Tucumana de Citrus y la Cámara de Frutilleros de Tucumán.

“Para combatir el trabajo infantil se requiere no solamente el trabajo de esta mesa. Tenemos que llamar la atención de la opinión pública para prevenir y erradicar este flagelo. Si como sociedad no tomamos conciencia tenemos un problema a futuro porque estamos afectando el  desarrollo de las familias. Es por ello que en el marco del Bicentenario de la Independencia y de conmemorarse el próximo 12 de Junio el día Mundial contra el Trabajo Infantil, nos comprometernos, todos juntos, a trabajar para la eliminación y prevención de este flagelo”, destacó Granado. 

Por su parte, María José Rubiol, delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, dijo: “nos comprometemos desde el lugar que nos compete poder trabajar para erradicar el trabajo infantil. Este año la OIT (Organización Internacional del Trabajo) puso como lema eliminar el trabajo infantil de todas las cadenas de valor y eso es algo que nos compromete a todos. Desde el Ministerio venimos trabajando fuertemente para eliminar esta problemática, para que se visibilice y para que podamos tener más denuncias. No es fácil detectar un caso de explotación infantil pero con esta mesa y con muchos esfuerzo podremos”.

“No podemos tener niños trabajando”, agregó Rubiol, al tiempo que recordó que desde el 21 de noviembre del 2012, con la modificación del artículo 148 del Código Penal, se establecieron penas de hasta 4 años para las personas que abusen laboralmente de un niño o niña.

Comentá la nota