Gremios endurecen su postura contra el gobierno de Fellner: el Frente Estatal de Jujuy ratificó paro hasta cobrar sueldos

Gremios endurecen su postura contra el gobierno de Fellner: el Frente Estatal de Jujuy ratificó paro hasta cobrar sueldos

El Gobierno de la Provincia, en reunión con el Frente Estatal, anunció que la próxima semana se sentará a discutir la política salarial con los sindicatos: readecuación de asignaciones familiares y un tercer tramo de recomposición salarial. La dirigencia cuestionó el hecho de que Jujuy esté sometida financieramente a la Nación y ratificó el paro hasta que vaya cobrando cada uno de los sectores que agremian a trabajadores del Estado.

Los miembros del Frente se reunieron con funcionarios de la provincia este miércoles en el Ministerio de la Producción. Según un comunicado de prensa, el ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, dijo que los sueldos se están pagando actualmente con financiamiento del Gobierno Nacional, ya que es la única fuente de fondos frescos a la que Jujuy, como provincia, puede recurrir.

El funcionario sostuvo que la política de recaudación provincial no alcanza para pagar los sueldos, ya que sólo los estatales provinciales representan el 65% del gasto público “y con los municipios es mucho mayor”.

Pierazzoli señaló que “ahora se está atendiendo la financiación del aguinaldo que se pagó” y citó a los gremios para la semana que viene a fin de “dialogar sobre las asignaciones familiares” y sobre porcentajes “que puedan mejorar los salarios”. Por el tema viviendas, habrá una reunión específica a desarrollarse posiblemente este mismo jueves.

La titular de ATSA, Yolanda Canchi, indicó que el informe de Pierazzoli pinta una provincia totalmente sometida a la Nación, que se ha extralimitado en su política de recursos humanos y de la que los sindicatos no son responsables. Carlos Santillán, del SEOM, añadió que el gran problema es el 40% de desocupación en Jujuy. Sostuvo que si hay voluntad de aplicar sistemas productivos para generar empleo, éstos deben incluir un ingreso mensual, obra social y mercados, pero que debe ser la administración provincial la que los maneje, y no los municipios. “Porque sabemos con qué bueyes aramos”, explicó.

El ministro de Gobierno, Alberto Matuk, dijo que “el gobierno ha reconocido el problema de la precarización” y aseguró que “es voluntaria” la opción de los precarizados de elegir trabajar en proyectos productivos.

Norma Delgado, de SITEAR, pidió la agilización de los pases a planta permanente en toda la administración pública y solicitó soluciones del gobierno para los capacitadores que también son precarizados. Matuk se comprometió a acordar una reunión entre SITEAR y el Ministerio de Educación de la Provincia, debido a que el gremio ya cuenta con un proyecto para reconvertir a los capacitadores en trabajadores con pleno derecho.

Con respecto al tema jubilatorio, el asesor previsional del Frente Estatal, Pedro Octavio Figueroa, desmenuzó críticamente los nuevos instrumentos legales emitidos por el Poder Ejecutivo. El análisis de Figueroa no fue cuestionado por los funcionarios, quienes solicitaron un informe por escrito, el cual ya estaba elaborado y fue entregado en el mismo encuentro. “Antes que nada, acá hay que redefinir a quién está dirigida la ley de jubilación y establecer el blanqueo de los últimos 10 años, no de cinco, como plantea uno de los decretos del Ejecutivo”, sentenció.

Finalmente, los estatales denunciaron la retención indebida de dinero por parte del Banco Macro. Por ejemplo, si a un empleado le queda 45 pesos en el cajero y no los retira, al cabo de pocos días, esa suma desaparece y no queda registro alguno en la cuenta. Los estatales entregarán una nota con los casos emblemáticos de lo que ellos consideran un robo de su dinero por parte de la entidad financiera y el ministro Pierazzoli se comprometió a pedir explicaciones al Macro.

Las medidas del Frente Estatal continúan con la modalidad de paro hasta que cada sector vaya percibiendo sus haberes según el cronograma anunciado este miércoles.

Comentá la nota