Los gremios esperan con gran expectativa la asunción del nuevo Gobierno provincial

Ateca, ATSA, Renatre y ATE dialogaron con LA UNION y se mostraron confiados en que las autoridades que asumirán el próximo 9 de diciembre, encabezadas por Lucía Corpacci, generen mejores condiciones y nuevos puestos de trabajo, mejoras salariales, capacitación, entre otras reivindicaciones de los trabajadores catamarqueños.
Lucía Corpacci y Dalmacio Mera asumirán la gobernación de la provincia el 9 de diciembre.

A menos de un mes de la asunción del nuevo Gobierno, encabezado por la gobernadora electa Lucía Corpacci, y culminando finalmente una transición de casi nueve meses, referentes de distintos sectores de los trabajadores catamarqueños dialogaron con LA UNION, y manifestaron sus expectativas y esperanzas en la nueva etapa que comenzará con las autoridades electas el pasado 13 de marzo.

En este sentido, la secretaria General de la la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Nancy Quiñones, subrayó: “Debemos fortalecer y revalorizar el papel que tenía la escuela”.

A su vez, la titular del gremio de los docentes catamarqueños consideró que es imprescindible que las políticas educativas en el nivel provincial tengan en cuenta la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para trabajar en la prevención de la violencia.

Asimismo, Quiñones señaló que la Ateca aspira a participar en mesas de diálogo con las autoridades provinciales. “Vamos a hablar de paritarias que tengan que ver con la reivindicación salarial, porque necesitamos tener un buen salario, pero pedir también otras conquistas que tienen que ver también con el mejoramiento de la cuestión edilicia”, explicó.

Respecto de la etapa que comenzará a partir del 9 de diciembre, la secretaria General de la Ateca adelantó que “se vienen buenos tiempos, donde hay diferentes factores que están operando para que nosotros podamos participar de la agenda educativa. Sentarse a conversar y debatir por los derechos de la comunidad educativa, a través de políticas públicas”.

Por último, Nancy Quiñones puntualizó que “el 2012 puede ser un año clave, ya que no es un año electoral. Entonces, nos vamos a dedicar todos a trabajar para hacer las cosas bien en cuanto a lo social”.

Nivelación salarial

Arnoldo Núñez, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), remarcó que el nuevo Gobierno “funcionará muy bien”, y detalló algunas de las preocupaciones de la entidad por la situación de los trabajadores.

Según Núñez, el Estado debe otorgar una igual remuneración por igual tarea, que “es un dicho que en la práctica no se cumple”. Al respecto, lamentó que no haya una nivelación salarial entre los trabajadores municipales y provinciales. Además, comentó que Corpacci debería buscar nuevas fuentes de trabajo para los catamarqueños por fuera de la administración pública.

Comentá la nota