Gremios esperan la invitación al diálogo por el conflicto docente

Gremios esperan la invitación al diálogo por el conflicto docente
Dirigentes sindicales aseguran que sólo falta una convocatoria oficial para retomar las conversaciones. Desde AMET, el más cercano al Gobierno, señalan que están en el 70% de las aspiraciones de los educadores.

“El acuerdo está más cerca que nunca, sólo falta voluntad del Gobierno”, afirmó Fernando Ramírez del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), posición que coincide con la expresada por la dirigencia de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) que pidió diálogo “por el bien de todos”, no muy lejos del “esperemos que el lunes se dé algún contacto”, que expresó durante la semana José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales”.

Lo manifestado por los dirigentes gremiales docentes es más que importante si se tiene en cuenta que todavía velan las armas con paros de 48 horas de paro convocadas y la contundencia de las medidas del lunes y el martes, cuya adhesión no bajó del 75 por ciento con picos de 95 en las escuelas correntinas.

Desde el Gobierno aseguran que se llega al 28% de oferta de aumento salarial, lo que es retrucado por los gremialistas que si se elimina el blanqueo ofrecido ese incremento no supera el 10 por ciento, y reclaman que se les pase al básico 600 de los 805 pesos que perciben en negro.

Fernando Ramírez declaró que se busca resolver lo más rápido posible y que el gremialismo docente está a la espera de una convocatoria oficial, para cerrar cláusulas de aumento que permita revisar dos veces al año los acuerdos de aumento, que podría ser en mayo o junio y la otra en agosto o septiembre.

“No se puede acordar por una sola vez al año, si tenemos la movilidad que tenemos en las cuestiones que hacen a la calidad de vida de los docentes”, expresó el dirigente.

Por el lado de la AMET el gremialista y diputado oficialista Rufino Fernández señaló “ponemos a disposición de los gremios colegas y de la patronal todo lo necesario para arribar a un entendimiento, porque la verdad es que ya no se puede seguir dilatando una definición porque se perjudica al sistema educativo”.

Fernández recordó que “en las últimas reuniones con las autoridades estuvimos muy cerca de lograr el objetivo del blanqueo que tanto anhelamos, pero de todas formas no hubo coincidencias. Ahora todos decimos que estamos dispuestos a retomar el diálogo, entonces hagámoslo”.

El legislador consideró que “la oportunidad de un acuerdo todavía no se perdió, entonces esforcémonos entre todos y lleguemos a buen puerto porque si pedíamos el blanqueo de 815 pesos y desde el Gobierno nos ofrecen el 70 por ciento entre el blanqueo y cifras remunerativas de ese monto, por lo menos es para analizar con seriedad la propuesta”.

El titular de ACDP, José GEA espera la convocatoria al diálogo “para avanzar sobre el aspecto laboral, la estabilidad de los compañeros y los problemas de infraestructura que nos van avisando. Nosotros estamos en un plan de lucha y dentro de esto la fecha que es posible para reunirnos es el lunes durante horas de la mañana”.

“Nosotros tenemos paros progresivos y serían sobre el fin de semana” jueves y viernes”, manifestó el gremialista, quien advirtió sobre el mandato de un congreso provincial desarrollado el sábado previo al inicio de clases y que además prevé la profundización de las medidas si el Gobierno no dialoga con ellos.

“No queremos hacer paro. La idea es que nos convoquen para avanzar con el diálogo y resolver la propuesta salarial, la estabilidad de los trabajadores, el nomenclador docente y la formulación de criterios uniformes respecto a la cuestión edilicia que no esta resuelta”, declaró Ramírez en dialogo telefónico con periodistas de época.

El dirigente gremial hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno establezca una previsión en materia de inversión en obras y arreglos de escuelas y determinar “procedimiento para llevar adelante esas soluciones en las escuelas que no tienen agua, luz y hay conflictos entre suspender o no las clases”.

Ofertas y reclamos

El Gobierno ofrece un combo de medidas de mejoras que van desde el blanqueo de 415 pesos de las cifras no remunerativas, y un incremento salarial que al incidir sobre el básico completa entre el 27 y el 28 por ciento por única vez y que ese aumento se hará en forma escalonada a lo largo del año, según afirman los voceros oficiales.

Desde los gremios se plantea una primer etapa de blanqueo de 600 pesos para achicar la brecha y se pide una mejora salarial, por encima del blanqueo del 25%, además de las cuestiones edilicias entre otras.

Comentá la nota