Los gremios esperan que Jorge los llame al diálogo

Los representantes y adherentes de la Intersindical eligieron un lugar emblemático de la gestión Jorge: el autódromo que se construye en proximidades de Toay.
Frente al acceso principal de la pista, que se inaugurará el 11 de noviembre con una competencia de TC, y rodeados por un fuerte dispositivo policial, la Intersindical insistió con su pedido de diálogo, a la par que embistió fuerte al recordar el pasado del gobernador como funcionario de gobiernos militares.

A las 11 de ayer, una larga caravana de vehículos se desplazo por la ruta 14 hasta un kilómetro de la entrada del autódromo. En ese punto, una avanzada policial impidió el paso de una carga de cubiertas que transportaba uno de los sindicalistas. La prevención de la fuerza pública era que esos neumáticos fueran incendiados, pero solo fueron utilizados como decorado para la conferencia de prensa.

Biografía "no oficial".

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, recordó que en el documento emitido por la Intersindical y dado a conocer el jueves pasado, se acusaba al gobernador de haber sido contador general de la Provincia durante la dictadura. Mostró una fotocopia de un medio escrito local, donde el mandatario respondió al respecto: "Don José Regazzoli me pide que venga de contador general y seguí durante nueve años, y después me echaron".

Araujo remarcó que en 1982, "la dictadura se estaba preparando para retirarse. O sea que el contador Jorge fue funcionario durante toda la dictadura y en el período más negro de la historia de La Pampa. Debería estar en el banquillo de los acusados junto con los represores de la Subzona 14 y está de gobernador".

El sindicalista expuso otros antecedentes del jefe de gobierno: dijo que como contador general les bajó hasta cuatro categorías a 16 empleados de Contaduría, eliminó la Rama Profesional y los ascensos a la 643; fue ministro de Hacienda de Rubén Marín y eliminó el enganche de la categoría uno con los funcionarios "para poder aumentarles a los funcionarios por encima de los trabajadores".

La lista de acciones cuestionadas continuó: "creó los trabajadores pagados como gastos de funcionamiento en los hospitales, lo que costó ocho años de lucha incorporarlos a la planta permanente, acható las escalas salariales con los pagos en negro y las sumas fijas, y fue el creador del suplemento remunerativo no bonificable que todavía sufrimos los trabajadores estatales. Fue intendente de Santa Rosa y creó la resolución 247 que permite la contratación de trabajadores por un mes pagándole cualquier suma; aún quedan 300 compañeros en esa lamentable condición en la Municipalidad de Santa Rosa", agregó Araujo.

"Como gobernador, en su primer mandato eliminó el sistema de ajustes salariales trimestrales por inflación, rechazó la posibilidad de paritarias y nunca definió una política salarial. Creó más de 1.500 cargos de trabajadores monotributistas con remuneraciones miserables, y tercerizó servicios con empresas fantasmas".

Araujo añadió: "como gobernador "muletto", en su segundo mandato, firmó un convenio con el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería para poner trabajadores, inspectores de obras públicas, por fuera del Estado. Quiso hacer lo mismo con el Colegio de Psicólogos para contratar profesionales de la salud y el Colegio, con hidalguía, se lo rechazó".

Plenario de delegados.

Por su parte, el liucifuercista Julio Acosta anunció que este viernes se realizará un plenario de delegados para definir, si no hay una convocatoria oficial al diálogo hasta ese momento, la continuidad del plan de lucha.

-¿Si no hay una convocatoria al diálogo, el viernes se establecerán nuevos paros?

-Se va a resolver la continuidad. El pasado de Jorge lo condena y su concepción neoliberal tiene continuidad hoy con la intención de que los trabajadores tengan un nuevo ajuste.

-El gobernador insiste en que más del 24 por ciento no puede dar y que maneja alternativas como los descuentos por compras con tarjeta.

(Responde el judicial Ceferino Riela) -Al gobierno le hemos dichos más de una vez cuáles son nuestros reclamos, que no es solamente salarial; también pedimos el blanqueo de las sumas en negro, un proyecto real de paritarias para discutir el salario, que se termine con los trabajadores en negro y elevar el monto de las asignaciones familiares. Son muchos los temas y necesitamos que este gobierno tenga un mediador del conflicto, con fórmulas alternativas de superación para luego, con el ofrecimiento, bajar a nuestras asambleas y considerar el ofrecimiento. En cuanto a los descuentos con las tarjetas, también se lo hicimos saber (al gobernador) que el empleado tiene su sueldo embargado, paga los mínimos de las tarjetas de crédito y las de débito no las puede utilizar porque ni bien cobra saca un adelanto de sueldo por cajero.

-¿Quién puede mediar?

-Tendrá que ofrecerlo el gobierno y deberá tener poder de decisión y cintura política. Sabemos quiénes no pueden mediar, porque han incentivado para que el trabajador esté con tanta bronca acumulada. El gobierno dice que quiere dialogar y nosotros también. Aclaramos, además, que la Intersindical no está viciada de ningún contenido político, no hay operadores políticos detrás nuestro; por eso pedimos una reapertura del diálogo y un buen proyecto de paritarias.

Comentá la nota