Gremios no esperan a Utelpa y extienden el paro

Los representantes de los gremios de Sitraj, Sipos, ATE, legislativos y Luz y Fuerza La Pampa, además de los profesionales del Hospital Lucio Molas, anunciaron ayer un paro de 48 horas para la semana que viene que se sumará al de 24 horas de este jueves.
Es en rechazo por el último ofrecimiento del gobierno del 19% de pauta salarial. Afirmaron que las asambleas determinaron paros para los días miércoles 28 y jueves 29. Además, rechazaron la actitud de la conducción de Utelpa, por la posible aceptación de este porcentaje en el día de hoy.

Un cónclave celebrado ayer por la Intersindical, en la sede del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), llevó al anuncio de nuevas medidas de fuerza que evidencian el malestar de los trabajadores estatales frente al último ofrecimiento salarial del gobernador Oscar Mario Jorge.

Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza La Pampa informó que "reafirmamos que las asambleas que se han realizado la semana pasada para consultar sobre la medida de fuerza del jueves 22 de marzo, han habilitado a la Mesa Intersindical a que se profundicen esas medidas dispuestas con paro y movilización".

"En ese sentido, la Intersindical ha resuelto diseñar un plan de acción que perdure en el tiempo, con paros progresivos y sorpresivos. La primera medida de este carácter es tomar el miércoles 28 y jueves 29 y una vez realizadas estas medidas, la Intersindical evaluará cómo se desarrolla el conflicto, profundizando a los paros y movilización".

Sobre cómo se organizarían estas medidas, el gremialista señaló que "se irán definiendo en el transcurso de la semana; lo que tenemos claro, como modalidad, es el paro del próximo jueves, con movilización desde la 10 en la Plaza San Martín y de ahí, marcharemos hasta Casa de Gobierno".

¿Por qué no aceptan el 19 por ciento? Acosta resaltó que "frente a la realidad del deterioro del poder adquisitivo que fue producido el año pasado, con el crecimiento de un 29 por ciento según el Congreso de la Nación sobre el costo de la canasta alimentaria; nos parece indigna la propuesta. Por esa razón, es que la repudiamos, más aún teniendo en cuenta que hacia adelante tenemos una situación de muchas dificultades más, porque ya están anunciados aumentos en los alimentos de entre un 3 y un 9 por ciento, y todos sabemos que la quita de los subsidios a las tarifas generarán nuevos ajustes que impactarán indudablemente sobre el salario de los trabajadores".

Blanqueo y Utelpa.

El sindicalista señaló que "para los trabajadores estatales es muy importante que se blanqueen estas sumas, porque así se garantiza un mejor haber jubilatorio y se va dignificando el salario, lo que sí rechazamos es que ese blanqueo contemple el 19 por ciento". Resaltó que si ese porcentaje se planteara "a los básicos en el primer semestre, ya se podría hablar de empezar a blanquear sumas en las escalas salariales de los estatales".

Sobre la "posible" aceptación de la suma por parte de Utelpa, Acosta indicó que "una cosa son las palabras y otras, los hechos. Los mismos docentes de algunas agrupaciones del interior de la provincia están rechazando esto como una presión y nosotros pensamos lo mismo. La actitud que tiene la conducción de Utelpa, debilita el justo reclamo del conjunto de trabajadores estatales".

Utelpa aceptaría el 19%

En medio de los cuestionamientos del resto de los gremios estatales, los docentes pampeanos nucleados en Utelpa definirán hoy si aceptan la oferta del gobierno de un incremento del 19 por ciento en los salarios. El sindicato se reunirá en un plenario de delegados desde las 8 y cerca del mediodía dará su respuesta en el marco de las paritarias con la administración provincial.

La secretaria general de Utelpa Claudia Fernández se mostró conforme. "Teniendo en cuenta la realidad vivida a nivel nacional, la propuesta que nos hizo el gobernador Oscar Jorge es acorde a lo que estamos pidiendo", afirmó. Esa postura desencadenó el enojo de los integrantes de la Mesa Intersindical.

Comentá la nota