Los gremios están “conformes a medias” tras la mejora salarial

Los gremios están “conformes a medias” tras la mejora salarial
El gobierno le otorgó una cifra fija de $600 a los estatales y tanto ATP como SOEM y el SITRAPP sostuvieron que es “insuficiente”. Sin embargo, dijeron que ante un panorama de inflación como el actual sirve como “paliativo”. Además, resaltaron que en el último tiempo el Ejecutivo los convocó a una mesa de salario y lo ven como un avance. “Hay mucho por hacer en la cuestión salarial, por lo que estamos conformes sólo a medias”, manifestaron.
Los principales gremios estatales riojanos, hablamos de ATP, SITRAPP y SOEM coincidieron en que el aumento de $600 a la quincenita a partir del corriente mes, que ubica el adicional no remunerativo en $2.000, “es insuficiente” ya que consideran que la canasta básica hoy ronda los $7.500 para una familia tipo y el mínimo de bolsillo estatal, con esta mejora sólo se ubica en los $5.145.

Sin embargo, lo consideran un paliativo y resaltan que en el primer trimestre del año el gobierno ya otorgó dos incrementos salariales que juntos significan un 29%, pese a que son no remunerativos, cuestión que si consideraron “preocupante”.

En ese contexto, el secretario general de ATP, Francisco Euliarte, fue cauto y dijo en diálogo con Radio Viva que “vamos a analizar el aumento con la asamblea”, aunque consideró que “tendríamos que superar la canasta familiar de $7.500”. Igual, consideró que “todo aumento es bienvenido, aunque preocupa que no vaya al básico”.

Mientras tanto, su par de SITRAPP, Carlos Laciar, indicó que “no podemos oponernos, pero hay mucho por hacer. Es importante la mesa salarial, estamos conformes a medias”.

Por su parte, Carlos Del Giorno de los municipales del SOEM apuntó que “no estamos conformes, más si es en negro. Pero es lo que hay”. “Se llega casi a un 30% con el otro aumento de principio de año, por lo que no está mal. Ahora hay que pelearla en la mesa salarial para lograr blanqueos”, dijo.

Comentá la nota