Los gremios estatales aceptaron la oferta salarial del Gobierno

Los gremios estatales aceptaron la oferta salarial del Gobierno
Así quedó establecido en el marco de las negociaciones paritarias. El mínimo garantizado se estableció en 2.990 pesos, desde marzo. La mejora en los haberes se pagará en dos tramos: la primera en marzo y la segunda en agosto. Los sindicatos declararon la oferta “como insuficiente”.

Funcionarios del gobierno provincial y representantes de UPCN y ATE acordaron este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo la mejora salarial para el año en curso. La propuesta del gobierno fue efectuar adecuaciones al mínimo, también a un adicional general que llega a 18.000 trabajadores, mínimos garantizados, sumadas a la propuesta originaria de incremento de un 22 por ciento en dos tramos, el 16 por ciento en marzo y el otro seis por ciento en agosto. "Es un gran señal de convivencia y de grandeza de parte de los representantes gremiales de los trabajadores públicos el haber aceptado nuestra oferta salarial”, expresó el gobernador de la provincia tras el acuerdo.

Luego de que los gremios estatales aceptaran la propuesta del gobierno en cuanto al incremento salarial para este año, el mandatario entrerriano expresó que "es un gran señal de convivencia y de grandeza de parte de los representantes gremiales de los trabajadores públicos el haber aceptado nuestra oferta salarial. Les agradezco el haber comprendido que siempre ofrecemos lo máximo, que nunca especulamos. Deben estar confiados de que este gobierno popular sigue siempre de cerca las alternativas que afectan a sus trabajadores por lo que siempre hay un dialogo abierto”.

La propuesta realizada por el gobierno consiste en: para el escalafón general el mínimo de bolsillo en lugar de 2.890 pesos se fija en la suma de 2.990 pesos, y a partir del mes de agosto en lugar de 3.070 pesos se llega a 3.170 pesos.

Además se propone modificar la base del adicional de carácter general (Decreto 747/2011) actualmente calculado sobre el sueldo básico de Subdirector por el sueldo básico de Director, corrección que se efectúa en dos tramos, 50 por ciento en marzo y se completa a partir de los haberes de agosto.

En cuanto al escalafón enfermería, se propone pasar del código 018 (complemento por mayor horario) al código 001 (básico) la suma de 50 pesos en el tramo “A” y 37,52 pesos en el tramo “B”, esto con carácter previo a aplicar la propuesta ya realizada en la audiencia anterior.

Los ministros de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Gobierno y Justicia, Adán Humberto Bahl; y de Economía, Diego Valiero, recibieron a los representantes del gobierno y de los gremios estatales en el marco de las negociaciones paritarias. Los representantes de ATE y UPCN, habían escuchado la propuesta del gobierno en torno a lo salarial y luego de consultarlo con sus bases aceptaron la oferta.

Tanto los representantes del gobierno como los dirigentes gremiales valoraron haber llegado a un acuerdo teniendo en cuenta que es la primera vez que se utiliza la metodología de las paritarias como el ámbito de discusión de las problemáticas de los trabajadores del Estado.

Durante el encuentro los gremios valoraron el esfuerzo que realizó el gobierno, y manifestaron ser conscientes de que la oferta recibida es la oferta máxima que podía ofrecérseles responsablemente.

Finalizado el encuentro, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, recordó que “en el día de ayer planteamos una adecuación con criterios que nos habían señalado los gremios. Luego ellos los analizaron, pidieron un cuarto intermedio, consultaron a las bases y hoy efectivamente hemos logrado acordar, bajo esta modalidad de paritaria en el Ministerio de Trabajo” dijo Bahl y añadió: “Firmamos el acta y esta materializada en la misma la aceptación por parte de los gremios de la propuesta salarial para el año 2013 efectuada por el gobierno”.

“El acuerdo es durante un año y tiene un incremento en dos tramos con distintos mínimos que están garantizados” resaltó.

En este sentido Bahl reiteró las adecuaciones que les fueron presentadas a los gremios estatales: “Tienen que ver con adecuaciones al mínimo y también a un adicional que es general, que llega a 18.000 trabajadores. Esa corrección, señalada por los gremios, era de alguna manera casi distorsiva y efectuando esta corrección se efectúa una mejora que era una demanda de los gremios”.

“Manejamos la misma metodología que con los docentes, escuchando con mucha atención lo que los gremios veían como oportunidad para adecuar en el marco de la negociación salarial. Se efectuaron esas pequeñas adecuaciones con la propuesta originaria de un incremento del 16 por ciento en marzo y un 6 por ciento en agosto” destacó Bahl.

Al respecto indicó: “Todo este conjunto de elementos que hacen a la propuesta, fue lo que ayer trasladamos a los gremios y hoy han decidido aceptar”.

Continuidad de las paritarias

El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, resaltó estar “muy contento” y añadió: “Es un puntapié muy importante para la provincia, el gobierno y los trabajadores fundamentalmente”.

“Es la primera vez que los trabajadores pueden canalizar sus reclamos a través de una mesa institucional creada por el gobierno para ser esos reclamos. La paritaria ha sido diseñada para que los trabajadores puedan canalizar todas sus inquietudes a través de una mesa institucional” resaltó Smaldone y agregó que “la paritaria continúa con cuatro temas más”.

“Esta en particular va a ser homologada en el transcurso de los próximos días e inmediatamente vamos a convocar a los sindicatos para seguir avanzando en otros temas que van mas allá del salario y que tienen que ver con la seguridad, la higiene y la calidad del trabajo estatal”.

“Hace una semana, nos reuníamos por primera vez en la historia de la provincia con los representantes de los trabajadores y el gobierno para abrir las paritarias estatales, y hoy hemos llegado a un acuerdo”, destacó.

En este sentido, el titular de la cartera laboral resaltó que la paritaria “es un ámbito democrático, recuperado por el gobierno provincial para los trabajadores privados y públicos. Esto es una marca registrada de la gestión de nuestro gobernador Sergio Urribarri, en el convencimiento de que debemos construir convivencia en la diversidad y sumar voluntades".

“Creemos que la paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones. Es el marco adecuado para mejorar las condiciones laborales, la herramienta que nos permite seguir avanzando, por lo que no podemos más que celebrar este comienzo de negociaciones en el marco de las paritarias", enfatizó.

El titular de Trabajo destacó que "estamos muy contentos por haber arribado a un acuerdo, nuestra función fue simplemente de mediador, dado que el Ministerio de Trabajo articuló el trabajo entre el gobierno y los gremios”.

Smaldone, destacó "hemos llevado adelante un hecho histórico, por primera vez en la historia el gobierno y sus trabajadores negociaron en un ámbito de dialogo democrático y abierto, una negociación que en todo momento fue constructiva".

En ese sentido, dijo que “este es el primer acuerdo de varios que seguramente vendrán, hoy los trabajadores estatales tienen su paritaria y tendremos un año lleno de negociaciones. Y más allá de haber acordado hoy el salario, habrá mas acuerdos importantes para los trabajadores”.

Máximo esfuerzo

Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero, manifestó: “En esta primera instancia creemos que ha sido muy buena para ambas partes, tenemos que resaltar el comportamiento de las entidades gremiales como ha sido costumbre en las discusiones salariales anteriores”.

“Vamos a continuar trabajando con cuatro temas que tienen que ver con la regularización de planta, escalafón y los distintos componentes, entre otras cuestiones” dijo.

Por último el titular de la cartera de economía sostuvo: “El gobierno hace el máximo esfuerzo con los recursos que estimamos que van a poder ejecutarse en el transcurso del año, a partir de ahora mes a mes tenemos analizar cuál es el comportamiento de los ingresos nacionales y provinciales a los efectos de poder cumplir y atender este mayor gasto que se genera, no solamente con estas dos entidades del escalafón general, sino en el contexto de todo lo que es el empleado público en general” concluyó.

Participaron del acuerdo paritario por parte del gobierno provincial, el secretario de Hacienda, Daniel Roberto Rabbia; la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Inés Haidar; el director de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Ángel Ulrich; la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Sandra Viviana Varas; el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Fernando Grifoni; el subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud, Eduardo Grand. Los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos (UPCN), fueron Felipe Fabián Monzón, Daniela Carina Dominguez, y Ángela Teresa Figueroa; y en nombre de la Asociación Trabajadores del Estado Entre Ríos (ATE), Miguel Ángel Pelandino, Alicia Ester Soñez, y Ernesto José Galarraga.

Avances

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Ángel Pelandino, indicó que “por ser la primera paritaria en base a lo que venimos luchando los trabajadores desde hace más de 25 años para nosotros que haya salido bien, es un avance. Por la experiencia que nos va dando este tipo de discusiones que ya pasó de ser una mesa de voluntades a un nivel institucional que tiene que ver con la responsabilidad de ambos, tanto del gobierno como de los gremios”.

Explicó que “además, para nosotros esto tiene que ver con lo que a partir de ahora podamos ejercer con los trabajadores. Por eso va a ser importante que la homologación de este acuerdo en lo salarial tenga que ver, como quedó planteado en el acta, que para nosotros pese haber dado nuestra conformidad, la declaramos insuficiente a la oferta que se hizo en el día de ayer”.

Al respecto, explicó que “la misma consiste en que los 2.490 pesos en que estaba el empleado público en el mes de marzo de salario mínimo pasa a ser 2.990 pesos en marzo. Y en agosto pasa a ser de 3.190 pesos”. Agregó que “el apuro de cerrar la discusión el día de hoy era para que se cargue en el sistema de Liquidaciones y empezar a cobrar en los primeros días de abril”.

Sobre los descuentos, “queda la conformación de la Mesa del Consejo del Salario, que para nosotros es importante, y en esto coincidimos con los otros compañeros, ya que a partir de esta nueva etapa nos va a premitir a los trabajadores tener, para la próxima discusión, un piso ya saldado con los trabajadores, la gente de Economía y todos los protagonistas implicados, a efectos de facilitar las cosas cuando haya oferta y tengamos que resolverla por la aprobación o no”.

“Así se dio en esta instancia donde pasamos a varios cuartos intermedios para ir consensuando, y para que desde el gobierno se escuche nuestra propuesta y que no sea únicamente una bajada de línea que tengamos que aceptar sino que también sepan escuchar las demandas de los trabajadores para plasmar en un acta como la que en quedó registrada”, completó el secretario de ATE.

Un avance

Carina Domínguez, secretaria de Prensa de la Unión del Personal Civil de la Nación, calificó a los acuerdos tomados como “un avance”, ya que “el primer punto del temario planteado en la primer mesa que se conformó hace pocos días, ha sorteado una instancia muy importante”, evaluó.

Comentó que en la reunión se planteó “la necesidad de una mesa salarial permanente, que en realidad es una mesa de política salarial, donde se tome en cuenta no sólo la discusión sobre la remuneraciones, sino también donde se pueda plantear la carrera administrativa, el sistema de ingresos, los concursos en la administración pública, que es una etapa necesaria para fortalecer las herramientas ya aprobadas por una ley y que deben ser operativas en el próximo tiempo”, explicó.

Domínguez opinó que “la mesa ha sido muy importante, ya que hubo un debate enriquecedor”. Adelantó que se seguirá “conformando los aspectos técnicos y diagramando con los compañeros lo que será el futuro convenio colectivo”. Dijo que para su organización, esto es “importante como la herramienta para la democratización de las relaciones laborales y es una etapa muy importante, ya que no se puede avanzar sobre otros temas, como las condiciones laborales, las distintas problemáticas de los trabajadores si no se puede hablar en primer lugar de salario”.

La vocera de UPCN mencionó “un plenario extraordinario realizado hoy en Villaguay con delegados de toda la provincia para discutir en forma urgente la propuesta”, donde valoraron al ofrecimiento del gobierno “como un esfuerzo”. También consideró que “lo más importante” es “el compromiso de continuidad”. Domínguez, recordó que desde su sindicato “siempre se ha dicho que la problemática de los empleados públicos no se resuelve sólo con el aspecto salarial, sino con una política salarial de fondo que abarque las distintas problemáticas”.

Comentá la nota