Gremios estatales en alerta

Hoy se movilizarían los afiliados de los gremios estatales hacia el IPAUSS, porque los directores del Instituto rechazarán la propuesta elevada por el Ejecutivo Provincial. Todos se manifestaron en contra de la armonización de la caja de jubilaciones.
Los sindicatos con ingerencia en el Estado provincial pusieron de manifiesto su total disconformidad una vez que se conoció el borrador enviado por el Ejecutivo Provincial al Directorio del IPAUSS, para un posible convenio con ANSES. Tal es el caso del SUTEF, que hoy convocó a los afiliados activos y pasivos a que concurran a la sede del organismo de seguridad social, ya que el Directorio responderá negativamente a la propuesta elevada por el Gobierno. Lo propio ocurriría con ATE, quienes iban a definir durante la mañana temprano si también asisten al Instituto.

En este sentido, la secretaria Adjunta del gremio, Alicia Acuña, adelantó que ellos también rechazan categóricamente el proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial para realizar un convenio con la ANSES: "Desde ya que nos oponemos a la armonización de la caja y creemos que este Gobierno tiene la firme intención de hacerlo, sino no hubiera remitido esa propuesta al directorio del IPAUSS, porque directamente si la gobernadora no está de acuerdo no hubiese girado eso".

Asimismo indicó que "seguramente nos vamos a estar movilizando en repudio de esto, junto al resto de los gremios del Estado y durante la semana vamos a evaluar qué se hace, pero desde ya que en los temas en común que atañen a los sindicatos como éste, vamos a realizar acciones en conjunto, mas allá de la autonomía de cada gremio".

Aumento al escalafón seco

Finalmente se dio a conocer el aumento de 450 pesos en concepto de suma remunerativa y no bonificable a los agentes que revistan en el Escalafón Seco y que no perciben adicional alguno, que se denominará Adicional Único Escalafón Seco, mediante la firma del Decreto Provincial Nº 0090/10 y el mismo se otorga a partir del 01 de enero del 2010.

En referencia a este tema, la dirigente de ATE expresó que no se oponen a ningún incremento salarial para los trabajadores, sin embargo cuestionó la decisión adoptada por el Ejecutivo porque "siguen actuando unilateralmente, porque nosotros ya estamos en paritarias y seguimos proponiendo sentarnos a ver si podemos trabajar en la cuestión salarial de todos los compañeros y lo único que hacen con estas actitudes es dividir a los trabajadores, ya que también hay compañeros que cobran mucho menos y para ordenar todo eso pedimos discutir en paritarias".

Además refirió que "este aumento alcanza a los compañeros que no tienen adicional alguno, es específicamente para los de Casa de Gobierno y algunos de entes descentralizados".

Asimismo destacó las contrariedades del Gobierno, porque este aumento se anunció luego de las declaraciones de Daniel Ravaglia, quien había señalado que no había aumentos durante 2009 y tampoco para 2010, "siguen marcando diferencias, porque Ravaglia dijo que los gremios no querían entender que no había aumentos para este año, al igual que el año pasado y a los tres días salen con esto, por un lado dicen que no hay plata y por otro dan aumentos sectoriales, por eso los compañeros después reclaman con razón".

Posible conflicto en Desarrollo Social

Con respecto a la situación de este sector, Alicia Acuña explicó que habría intenciones de trasladar al personal docente al Centro Infantil Los Enanitos y distintas instituciones y "como no creemos en nada de lo que dice este gobierno, pensamos que tienen intenciones de pasar a Educación los jardines y el personal Pomys seguramente distribuirlo donde más lo necesiten, porque si no, no se justifica que en una institución donde se trabaja con chicos y hay personal docente, lo estén trasladando a otra, en lugar de garantizar que esos niños sean asistidos".

Comentá la nota