Gremios estatales analizaban dos ofertas salariales del Gobierno

Al cierre de esta edición, la paritaria central aún no lograba cerrar un acuerdo ante los representantes de los trabajadores. La oferta que más se acercaba a la pretensión de los agentes públicos “prevé un incremento mayor para las categorías más bajas de la ex ley 591. Así, la 10 tendrá una suba del 38% y va decreciendo un punto porcentual por cada categoría, cuestión que la 24 recibiría un 20% de mejora en los haberes”, resaltó el paritario de ATE.
Ayer, se desarrolló un nuevo encuentro en paritarias para los estatales de la administración central. Al cierre de esta edición, aún continuaban las discusiones entre los trabajadores y el Estado Provincial.

Pasadas las 20:30 horas, se hizo un cuarto intermedio a fin de que los gremios ATE, APAP y UPCN se reunieran en sus respectivas sedes con sus afiliados para explicar las ofertas que la provincia realizó. Las partes retomarían el debate aproximadamente a las 23:30.

La urgencia para cerrar el acuerdo se debe a que el Estado debía cerrar las liquidaciones de sueldos, y se dio la orden de lograr un acuerdo para que lo pactado sea incluido en los haberes.

La sede de la Función Pública, lugar del encuentro, estuvo desde la mañana con presencia de efectivos policiales ante los fuertes rumores de que los estatales habrían resuelto “tomar el edificio” en caso que no haya un acuerdo salarial.

Los trabajadores se acercaron a Mariano Moreno y Fagnano para esperar la resolución de la paritaria. Con quema de cubiertas y cortes en las calles aledañas el espíritu era que “haya un acuerdo”, caso contrario el reclamo se recrudecería.

Recordemos que las asociaciones gremiales insisten con una suba salarial del 50%, en algunos casos, y en otros el pedido llega hasta el 80% al básico.

Durante el debate las partes pasaron a cuarto intermedio en diversas oportunidades, debido a que los gremios llevaron una contraoferta a lo dispuesto por el Estado Provincial. Según pudo conocer La Opinión Austral, un sector de los estatales solicitó achicar los tramos de los pagos y que el impacto en los ítems (antigüedad) beneficie a las categorías más bajas.

Frente a ello, aproximadamente a las 16:30 horas, los referentes del Ejecutivo Provincial solicitaron pasar a un nuevo cuarto intermedio para analizar los números y hacer una nueva oferta.

Oferta

El paritario de ATE, Dr. Jorge Lemos, señaló a La Opinión Austral que hubo dos propuestas. “Una de ellas es sólo para la 591 y otorga un 30% por igual para todas las categorías”, explicó.

Seguidamente, sostuvo que “la otra oferta prevé un incremento mayor para las categorías más bajas de la ex ley 591. Así, la 10 tendrá una suba del 38% y va decreciendo un punto porcentual por cada categoría, cuestión que la 24 recibiría un 20% de mejora en los haberes”, considerando que esta última es “lo más conveniente para los trabajadores”.

En cuanto a las leyes 1.200 y 1.795, “mantendría el aumento en 1.206 pesos (la oferta anterior), y se pagaría en dos tramos iguales al salario básico, impactando en la zona”. Se trata de la suma fija que el Gobierno propuso en primera instancia para todos los empleados públicos.

El paritario de ATE resaltó que lo ofrecido a la ex 591 “se diferencia a la propuesta de años anteriores, donde históricamente se beneficiaron las categorías altas, y se dejaba relegadas a las más bajas, que son el grueso de los trabajadores”.

Lemos aclaró que la antigüedad “se revaloriza de 57 a 74 pesos”.

Comentá la nota