Los gremios estatales cortarán hoy los puentes Neuquén-Cipolletti

Los gremios estatales cortarán hoy los puentes Neuquén-Cipolletti

Será entre las 11 y las 13. Los sindicatos de la provincia confluirán con ATE Río Negro para exigir la convocatoria a una mesa salarial. ATEN, además, realizará su tercera jornada de paro.

Desde las 10, los gremios estatales nucleados en la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) cortarán hoy el tránsito en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, como parte de un paro provincial que convocará a docentes, trabajadores de Salud y al resto de los sectores estatales que exigen al Gobierno la convocatoria a una mesa salarial.

Los sindicatos se concentrarán en el Monumento a San Martín y desde allí se movilizarán hacia los puentes, donde unificarán la protesta con ATE Río Negro y los docentes rionegrinos agrupados en Unter. El corte se extendería desde las 11 y hasta cerca de las 13.

ATEN realizará su tercera jornada de paro, luego de la medida que concretaron la semana pasada por 48 horas. Daniel Huth, secretario general del sindicato docente, indicó que espera un alto acatamiento en las escuelas públicas. En este sentido, el dirigente criticó al Gobierno por el decreto de recomposición salarial firmado el lunes, al calificar como “una estrategia para condicionar a la organización sindical” ante el “masivo acatamiento que tuvo el paro de la semana pasada, con un cien por ciento de adhesión el primer día y más del 90 el segundo”. Aseguró que desde la dirigencia del gremio seguirán insistiendo para que se otorgue una recomposición salarial antes de junio. “Es claro que en consonancia con las políticas nacionales, están esperando el resultado de las paritarias antes de llamar a una negociación”, agregó.

Piden paritarias

Carlos Quintriqueo, representante local de la CTA, aseguró que el reclamo apunta principalmente a pedir la apertura de las negociaciones paritarias y que, en el caso del escalafón general, es necesario discutir una escala salarial. “La realidad que se vive en Neuquén es muy dispar en comparación con otras provincias. Se nos cobra como petroleros, pero los trabajadores no tenemos esos sueldos”, expresó.

Asimismo, recalcó que la movilización también tendrá como fin pedir la regularización del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En tanto, ATE Salud anunció que se plegará a la medida luego de que el Gobierno decidiera suspender la mesa técnica prevista para el lunes, en la que se debatirían condiciones laborales de los trabajadores de los hospitales.

Pos u parte, los docentes de la Universidad Nacional del Comahue nucleados en ADUNC también se movilizarán en el marco de un paro nacional convocado por la Conadu Histórica que afectará la realización de las mesas de exámenes previstas para ese día.

ENCUESTA DE LMN

Tras el último anuncio, ¿cree que debe seguir el paro docente?

Sí 52,48%

No 47,52%

Cantidad de votos: 1.524

Fuente: lmneuquen.com.ar

Comentá la nota