Los gremios estatales definen el plan de lucha

Los gremios estatales definen el plan de lucha

Hoy habrá plenarios y para mañana se prepara una movilización contra los cambios introducidos en el cálculo de haberes.

La última semana del año que se inicia hoy estará atravesada por asambleas, una movilización y más críticas por parte del arco gremial estatal cordobés al paquete de medidas que la administración que encabeza el gobernador Juan Schiaretti puso en marcha en vísperas de la Navidad.

El rechazo concreto apunta contra la Ley de Reforma Previsional aprobada el miércoles pasado en la Unicameral, que determinó, además del fin del diferimiento para los pasivos, una nueva manera de calcular los haberes jubilatorios.

Para los gremialistas como para buena parte de la oposición parlamentaria que rechazó la iniciativa en el recinto, la medida no es otra cosa que un nuevo recorte sobre las jubilaciones provinciales.

Ante esta situación, esta tarde, los principales gremios estatales de la provincia participarán de un plenario para determinar los pasos a seguir.

La convocatoria fue realizada por la CGT-Regional Córdoba, que lidera el legislador José Pihen, uno de los dos parlamentarios oficialistas que se opuso con su voto a los cambios en el sistema previsional.

De ese cónclave saldría, anticiparon fuentes gremiales, un plan de lucha para resistir la flamante ley.

Antes, por la mañana, el sindicato de Luz y Fuerza realizará asambleas por lo que su personal dejará de trabajar en las reparticiones de la Epec a media mañana.

El abandono de tareas se producirá desde la 10 en el interior y a las 10.30 en Capital, para participar en la asamblea general que se realizará a las 11.

La falta de atención en las oficinas de la Epec se extenderá hasta la medianoche del lunes.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) siguen de cerca los acontecimientos pero no realizarán asambleas hoy debido a que los trabajadores están en receso.

En tanto, también habrá asambleas en la Asociación Bancaria y en los gremios de la salud, por lo cual habrá inconvenientes en la atención en bancos y en los hospitales provinciales.

Más allá de lo que decide hacia adelante cada gremio, lo que sí está acordado es para mañana una marcha por las calles de la ciudad.

A la movilización se le sumará una pata disidente del radicalismo cordobés. El espacio de Dante Rossi confirmó que marchará junto con los gremios.

Schiaretti, con apoyo

En medio de los reclamos gremiales por la reforma previsional, el gobernador Juan Schiaretti recibirá hoy a las entidades empresariales que conforman el denominado G-6. El empresariado mostrará su contento con la ley que derogó el cobro de la Tasa Vial sobre los combustibles.

Comentá la nota