Gremios estatales definen postura por aumento del 22%

UPCN y ATE se pronunciarán hoy respecto de lo comunicado la semana pasada por el Ejecutivo provincial. Podrían considerarlo insuficiente pero sin decidir llevar a cabo medidas de fuerza.
Se espera que los gremios no definan medidas de fuerza en los encuentros de hoy. Se espera que los gremios no definan medidas de fuerza en los encuentros de hoy.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definirán hoy, en respectivos encuentros, su postura frente al aumento salarial anunciado la semana pasada por el gobierno provincial.

UPCN, el gremio liderado por José Allende, convocó a la comisión directiva y a los delegados zonales a una reunión que se desarrollará desde las 11 en Nogoyá. Hasta el momento Allende, que además es diputado provincial justicialista, se cuidó de hacer cualquier tipo de ponderación sobre la suba del 22% a la espera de la definición de los delegados. “No quiero adelantar opinión por prudencia y también para evitar que cualquier inescrupuloso lo utilice como argumento de la interna”, explicó el legislador, quien reconoció que en años electorales siempre es difícil tomar posturas sobre temas gremiales, porque “rápidamente se tergiversa lo que uno dice”.

En tanto ATE se reunirá a las 9 en la sede de calle Colón 59 para tratar un amplio temario, del cual el punto central será la oferta salarial del gobierno.

El titular de ese gremio, Miguel Pelandino, fue menos medido y aseguró la semana pasada que en ese sindicato valoraban el esfuerzo del gobierno provincial para mejorar los salarios. Igualmente dejó la definición para el plenario, lo que parece lógico ya que el gremio pedía un salario mínimo bolsillo de 2.500 pesos y la oferta oficial o ubicó en 2.080.

Desde el gremio también destacaron que el aumento se pagará en una sola vez, no en dos tramos; y tendrá vigencia desde marzo.

El jueves el gobierno anunció ayer que otorgará un incremento del 22% sobre el sueldo básico y otros conceptos a los trabajadores de la administración pública del escalafón general y enfermería con los sueldos de marzo. Se destacó que las mejoras impactarán en forma directa sobre las jubilaciones estatales y que el mínimo de bolsillo ascenderá a 2.080 pesos.

Los aumentos, según informó el ministro de Economía Diego Valiero, van desde “380 pesos el monto mínimo, hasta llegar a la categoría 1 con alrededor de 850 a 900 pesos”.

“Esta es la propuesta realista, la propuesta que entendimos puede ser pagable porque también todo esto es con ingresos futuros, que se van a ir dando en materia de impuestos provinciales o de coparticipación”, explicó

Jubilados y municipales

El Centro de Jubilados y Pensionados de Paraná, que preside Mario Huss, se hizo cargo en las últimas horas de cargar las tintas sobre la Municipalidad de Paraná. Tras destacar su conformidad con el aumento otorgado por la Provincia, señalando “vamos por el buen camino”, reclamó que el municipio capitalino y el gremio municipal que lidera Hugo Vázquez definan el aumento para los trabajadores del sector y que, a la vez ese aumento, que “debe ser en códigos en blanco”, se traslade a los jubilados municipales que cobran en el sistema provincial.

La referencia del dirigente de los pasivos al municipio paranaense tendría respuesta en breve, ya que según trascendidos, la gestión de José Carlos Halle ya tiene definido un incremento que le sería comunicado mañana a los gremios municipales. Si bien no trascendió todavía el porcentaje ni la forma, fuentes de la Secretaría de Hacienda sostuvieron en off the récord que sería un porcentaje superior al 22% otorgado por el Ejecutivo provincial.

Comentá la nota