Gremios estatales exigen audiencia “urgente” al gobernador Jorge

Gremios estatales exigen audiencia “urgente” al gobernador Jorge

Dirigentes de la Mesa Intersindical de gremios estatales y del sindicato docente UTELPa solicitaron ayer una audiencia urgente al gobernador, Oscar Mario Jorge, y al titular del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, para tratar la situación financiera de la Caja de Jubilaciones.

Según un informe actuarial recientemente difundido podría entrar en déficit en los próximos años y afectar el pago del 82% móvil a jubilados provinciales.

En el grupo, que entregó a la Secretaría Privada del mandatario una nota con carácter de urgente, estaban la secretaria general del gremio docente, Claudia Fernández; el de ATE, Ricardo Araujo y Ceferino Riela, de trabajadores judiciales, además de referentes de UPCN, CTA y otros sectores de la administración pública.

Fernández admitió que el motivo de la presentación “es la preocupación que tenemos los trabajadores” y que “el máximo responsable -de responderla- es el Poder Ejecutivo en la figura del Gobernador y del director del ISS, el cual nos debe dar un informe de que viene pasando con el tema previsional”.

- ¿Por dónde pasa la preocupación de los gremios?, consultó la prensa a Fernández.

- Ustedes saben que quienes son candidatos se vienen expresando en distintos medios respecto al tema previsional. No queremos que cunda la alarma, pero sí estamos preocupados y ocupados en el tema y en función de eso, pedimos la audiencia con el Gobernador y que nos informen con los números concretos qué viene pasando en el tema previsional.

Hay una situación muy clara en la provincia de La Pampa y es que los activos y pasivos venimos manifestando que no queremos perder la potestad legislativa de lo que tiene que ver con el régimen previsional. Nos preocupa mucho mantener la movilidad de los haberes jubilatorios, que son temas que realmente son el núcleo de la Ley Previsional de los pampeanos. Del trabajo de los activos y pasivos dependen muchas familias en la provincia de La Pampa.

Informe de las finanzas

El dirigente de ATE por su parte, dijo respecto al informe actuarial que estimaba que en 2017 ya no se podría pagar el 82% móvil a los jubilados, que el gobernador Jorge se comprometió en el mes de abril con la Mesa Intersindical a “que iba a informarnos cuando tuviera el informe de la situación financiera del instituto”.

Araujo acotó que “en esa oportunidad le manifestamos la preocupación que teníamos por las finanzas del instituto, por todo lo que se había comentado, la discusión que hubo alrededor del proyecto de armonización o no. Entonces dijo que cuando tuviera el informe actuarial nos iba a convocar y a pasar un informe completo. Ahora tenemos conocimiento de que el 22 de julio le llegó ese informe al Gobernador, y por lo tanto, es justo que nos informe sobre cómo están las finanzas del ISS”.

El sindicalista advirtió que “no queremos perder ninguno de los derechos adquiridos” y aseguró que el déficit de la caja por año rondaría, según este informe de julio, los 300 millones de pesos, cantidad que se duplicaría el año que viene.

Para Araujo, la situación se ve agravada por la gran cantidad de trabajadores “en negro” que tiene el Estado provincial porque aportan a otra caja de jubilaciones.

La referente de los docentes acotó que “no queremos que se vulnere ninguno de los derechos que tenemos en la actualidad, ya sean de los pasivos como los activos” y reclamó que la situación previsional “sea tratada y discutida con los interesados, los que somos dueños de la caja que somos los trabajadores”.

Finalmente, Riela hizo un llamado a jubilados y activos para que “despejen ese fantasma que vienen agitando sobre la armonización. Nosotros no vamos a ceder nuestra caja jubilatoria. Los que están gobernando tienen que preguntarle a los trabajadores qué es lo que queremos hacer porque en realidad es nuestro dinero el que está aportado en esas cajas. Además la armonización tiene y conlleva una cuestión fundamental que no quieren perder nuestros jubilados y activos que es la movilidad jubilatoria”.

El referente de los trabajadores judiciales hizo hincapié en que quienes ocupan cargos legislativos en representación de La Pampa pidan a Nación “que nos devuelva la plata que nos adeuda”. Y culminó aseverando que “no es una cuestión que deba ser usada como chicana política sino que todos los sectores se tienen que poner de acuerdo porque de esta manera se puede ayudar a solventar este déficit o posible déficit que pueda llegar a tener la Caja de Jubilaciones del ISS. No vamos a ceder en esto. Estos puntos nos unen, no vamos a dejar que nos arrebaten la caja o que la transfieran a la Nación”, culminó el secretario del Sitraj.

Comentá la nota