Los gremios estatales exigen un piso del 30% de suba salarial para 2012

Las sumas extraordinarias de 200 y 250 pesos también son consideradas insuficientes. Hoy se reúne la Intergremial docente para definir una contrapropuesta a la oferta del Gobierno.
El 30% es el piso salarial que piden los gremios y 19% es el ofrecimiento oficial. Sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales están molestos por la propuesta del aumento de sueldo para 2012 que la Provincia ya hizo a los docentes, y que luego se hará extensiva a los demás sectores de la administración pública.

Además, sostienen que las sumas extraordinarias de 200 y 250 pesos a cobrar en noviembre y en diciembre por el aumento en el costo de vida en lo que va del año tampoco son suficientes.

En 2011 los docentes y los empleados públicos recibieron un incremento salarial del 25% y sumas extraordinarias de 180 a 230 pesos en los tres últimos meses de 2010. En igual período del año pasado, la negociación había arrancado con un 21%, es decir, dos puntos más de lo que se anunció oficialmente el martes, aunque los índices de inflación son casi los mismos.

La secretaria general de Apsades, Cristina Nesrala, opinó que la propuesta de suba salarial que les hicieron a los docentes del 19% es “una locura”. Dijo que si a los gremios de la salud piensan hacerles una oferta similar “será un escándalo porque no pueden manejarse con esa cifra. Nosotros tenemos pensado pedir el 30% de aumento y queremos sentarnos a negociar con esos parámetros.

Juan Arroyo, secretario adjunto y secretario general electo de ATE, manifestó, por su parte, que “la propuesta oficial no condice con la realidad económica de los trabajadores. El desfasaje no es del 19% y, además, apuntamos a una recomposición salarial. El ministro (Carlos) Parodi dice que sí va a haber una recomposición, pero con el 19% no vamos a comprar ni la mitad de lo que comprábamos el año pasado”.

Como todos los años, la negociación salarial arranca con los maestros; sobre esto Arroyo agregó: “Son distintas las realidades. Los trabajadores de la administración pública son los que menos ganan. No se puede poner un techo a una situación que después no podemos discutir con otros sectores”. Y siguió: “La antigedad, por ejemplo, los estatales somos los que menos ganamos; tenemos que trabajar 30 años para llegar al 60 %; en cambio, un docente con 22 años llega al 100 %”.

Gustavo Soto, secretario general de Upcn, criticó la oferta oficial y sostuvo: “Es insuficiente lo que ofrecieron. ¿Estamos discutiendo paritarias?, ¿es una mesa de acuerdo o una imposición?, se preguntó, y agregó: Nosotros queremos paritaria, queremos también proponer”.

Luis Ramos, titular de UPES, dijo que “los trabajadores de la salud no estamos en condiciones de hablar del aumento 2012 si no analizamos primero la reequiparación salarial. Los profesionales médicos y no médicos recibieron el 102% sobre su salario neto (y hasta el 168 %). No podemos hablar de un aumento del 19%, que serían unos 400 pesos, si no hablamos de equidad para los trabajadores de la salud”.

Comentá la nota