Gremios estatales y Gobierno acordaron retomar las negociaciones

Gremios estatales y Gobierno acordaron retomar las negociaciones

Dirigentes de la Mesa Intersindical, que nuclea a una decena de gremios estatales, se reunieron con el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger y acordaron para mañana comenzar a tratar las recategorizaciones y la semana próxima el pase al básico de una suma remunerativa. "Es lo que queríamos", dijo el lucifuercista, Julio Acosta.

Los gremios fueron a la reunión con un reclamo de tres puntos: el incumplimiento de la ley de recategorizaciones, que debía entrar en vigencia en abril, el pase del 25% de una suma remunerativa a los sueldos básicos para hacerla bonificable y la reapertura de la paritaria para discutir un nuevo incremento salarial.

La semana pasada habían amenazado con que si hoy no los atendían, iniciaban las asambleas y plenarios en las distintas áreas de la administración pública.

Hoy los recibió el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, con quien hablaron por espacio de una hora y acordaron tratar mañana, en una reunión en la Sala Machi Mario, las recategorizaciones; la semana que viene el pase al básico de una suma remunerativa y con posterioridad habilitar nuevamente la paritaria, actualmente suspendida.

"Mañana vamos a hablar de la recategorización, el martes que viene los Viales, Sipos y Luz y Fuerza vamos a hablar por el tema del pase del 25% de la suma remunerativa al básico y posteriormente se reabrirá la paritaria. No se habló del tema salarial. Logramos lo que fuimos a buscar", dijo Acosta.

Recategorizaciones

Al término de la reunión, Rauschenberger habló de lo conversado con los gremios. Respecto a las recategorizaciones recordó que hubo una ley que se consensuó con la Intersindical. 

"Esta ley la enviamos a la Cámara (de Diputados) en febrero, fue aprobada a fines de abril y se promulgó a mediados del mes de mayo. Esa ley fija 270 días corridos a partir de la promulgación para todas las recategorizaciones completas, esto significa que vence en febrero del año que viene", explicó.

Aseguró que el Gobierno está trabajando en una comisión para las recategorizaciones, que integran el contador general, la Dirección de Personal, representantes de cada ministerio y de cada organismo. 

"Es un trabajo muy complicado, en este punto se quedó en que mañana va a haber una reunión entre la Intersindical y el contador general donde se va a explicar en qué estado está esa recategorización. Si bien el plazo es febrero nosotros queremos pagarlo cuanto antes para que la gente pueda empezar a recibirlo en el bolsillo, lo que si hay que aclarar es que va a ser retroactivo al 1 de abril", dijo.

Suplemento

Rauschenberger dijo que también se acordó discutir con los gremios "el pase del suplemento remunerativo a bonificable" y, una vez terminada esta discusión, avanzar con otros temas de la paritaria.

Recordó que para este año se acordó un aumento del 28 por ciento anual más lo del pase del suplemento a bonificable, y el último incremento de ese porcentaje, un 9 por ciento, se cobrará con el sueldo del mes de agosto.

Comentá la nota