Los gremios estatales impulsan paros porque no pierden empleo, afirma Caló

Los gremios estatales impulsan paros porque no pierden empleo, afirma Caló
El gremialista metalúrgico y líder de la CGT más próxima al gobierno nacional, Antonio Caló, señaló que son muy claras y categóricas las diferencias entre los trabajadores estatales y los del sector privado.
“Respeto mucho a los gremios estatales pero hacen paro porque no pierden el empleo. En la actividad industrial una actitud así dejaría miles de argentinos sin puestos de trabajo. Si sucediera algo así en la fábrica Peugeot levanta lo que tiene acá y se va y se instala en Brasil. Pero claro, los colegios estatales no se van a ir de acá...”, planteó.

Sin embargo no por ello defiende la fragmentación sindical existente en el sector público “es lo peor que nos podría pasar a los trabajadores. Si eso sucede un gran fábrica y hay cinco sindicatos metalúrgicos seguro va a tener muchos problemas y se pondría en el camino al cierre de una fuente de trabajo”.

Por ello plantea “la unidad de los trabajadores en una sola CGT. No comparto la fragmentación gremial. Para que los sindicatos sean fuertes deben ser únicos por rama de actividad. Esto ha planteado la Unión Obrera Metalúrgica siempre y lo sostenemos en la central obrera. No queremos quedar atrapados en la división porque vamos a representar bien a los trabajadores”.

Paritarias y el modelo

Caló sostiene que “no es fácil” alcanzar acuerdos en paritarias y “no va a ser ahora una excepción. Del año 2004 en adelante se han discutido paritarias con resquemores, con paros pero el diálogo siempre ha prosperado que el enfrentamiento. Hay que priorizar el empleo. ¿De qué vale un buen convenio si después tenemos que afrontar despidos ?”.

Además Caló destacó la actitud del gobernador Jorge Capitanich de asignar viviendas a trabajadores metalúrgicos, y de otros gremios, como también lo hace el mandatario de San Juan, José Luis Gioja. “No si lo hacen, también, en otras provincias pero Chaco y San Juan siempre me invitan a las inauguraciones”, explicó.

Luego señaló que todo “es consecuencia de la recuperación del país iniciado por el gobierno de Néstor Kirchner y continuada por la presidenta Cristina. En los años ’90 nuestro gremio tenía 50.000 afiliados en todo el país y ahora tenemos 250.000. En el Chaco éramos 150 y ahora 1.000. En Tierra del Fuego 2.000 y ahora 12.000”.

“Nosotros vamos a defender este modelo industrial, que mucho costó reconstruir lo que es la industria nacional. Tenemos que seguir bregando para que se fabriquen mas piezas argentinas, sustituyendo lo importado por producción argentina que se va a traducir en mayor empleo y distribución del ingreso a nuestro pueblo”, remarcó.

Comentá la nota