Gremios estatales insisten en que el gobierno debe reabrir las paritarias

Representantes de UPCN, ATE, Sadop, Amsafé y Siprus cruzaron al funcionario y recordaron que la realización de una segunda vuelta de discusión salarial fue un compromiso asumido por el gobierno cuando se firmó el acuerdo paritario en marzo pasado.
Los gremios del sector público provincial rechazaron en duros términos la negativa del ministro de Economía, Angel Sciara, de reabrir las negociaciones paritarias en el segundo semestre. Representantes de UPCN, ATE, Sadop, Amsafé y Siprus cruzaron al funcionario y recordaron que la realización de una segunda vuelta de discusión salarial fue un compromiso asumido por el gobierno cuando se firmó el acuerdo paritario en marzo pasado.

Frente a las declaraciones de los dirigentes gremiales, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, aseguró que "en Santa Fe se cumplen los acuerdos", y recordó que durante el mes de julio los estatales cobrarán el 3 por ciento restante del aumento del 21 por ciento acuerdo en las paritarias. "No podemos reclamar un aumento cuando todavía no se terminó de cobrar lo que acordamos en marzo", aseguró, y rechazó que "no hay inconvenientes en dialogar" con los gremios estatales.

El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, dijo "no se por qué tiene miedo Sciara a reunirse", y agregó: "No sirve esconderse debajo de la alfombra, hay que dialogar".

El dirigente estatal recordó que a principios de 2012 se acordó que a mitad de año la provincia iba a recibir a los sindicatos para ver la evolución de la inflación. "El diálogo es fundamental", porque "sino tenemos que agarrarnos a las trompadas todos los días y ese no es el camino adecuado", aseguró. Por lo que consideró que "no es una actitud democrática negarse a una reunión paritaria, que además, en el acta salarial que firmamos quedamos que en julio nos íbamos a reunir para analizar como era la situación del costo de vida".

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincial, Jorge Hoffmann, aseguró que siente "fastidio porque lo de Sciara se repite todos los años" y que "su negativa al diálogo predispone muy mal a los sindicatos y a los trabajadores".

Por su parte, la titular de los docentes estatales (Amsafé) a nivel provincial, Sonia Alesso, dijo que "el acta de la paritaria firmada en marzo es muy clara", y adelantó que "Hoy (por ayer) hay reuniones con las departamentales y luego de receso va a haber asambleas".

El dirigente de los docentes privados (Sadop), Martín Lucero, coincidió en que "el gobierno no se puede negar al diálogo" y que la reapertura de las paritarias figura en el acta rubricada en marzo.

María Fernanda Voriotti, titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), señaló que "en realidad no se trata de reabrir la paritaria sino de reconocer que el aumento de marzo es insuficiente" y agregó: "Hasta los que los aceptaron en su momento se dan cuenta ahora".

El dirigente de UPCN Rosario, Néstor Audero, resaltó que "desde hace cuatro los convenios incluyen una cláusula de revisión en julio, Sciara siempre dice que no se reabren, pero hay que ver cómo siguen ahora las cosas".

Galassi resaltó que mientras en la provincia ya se pagó el aguinaldo y este mes se incorpora el 3 por ciento de lo que resta del acuerdo salarial acordado en marzo, "todos conocen lo que pasa en otros lugares del país".

"No empecemos a adelantar los tiempos y a instalar públicamente porcentajes que no son los firmados", estimó.

En ese sentido, el ministro destacó: "Lo que el ministro de Economía y el gobernador plantean —y yo reafirmo— es que no hay ningún inconveniente en dialogar, lo que no podemos es estar reclamando un aumento cuando todavía no se terminó de cobrar lo que acordamos en marzo".

Comentá la nota