Los gremios estatales marcharon contra las medidas de Buzzi

Martín Buzzi sufrió ayer la primera jornada de reclamos y movilizaciones de trabajadores estatales, con marchas a Casa de Gobierno en Rawson protagonizadas por ATE, y en el centro de Comodoro Rivadavia por las filiales de ATE y Atech, y por personal policial, en reclamo por la falta de pago del bono navideño y la ausencia de negociaciones de aumentos salariales para 2012.
Según trascendió, la conducción de ATE en Rawson fue recibida por el secretario general de la gobernación, Guillermo Almirón, y quedó la expectativa de acordar un encuentro con el gobernador Martín Buzzi a su regreso de Buenos Aires para la semana próxima.

El titular de ATE Chubut, Egdardo Hompanera, explicó que el motivo del reclamo es que «hace dos meses que asumimos y venimos manifestando al gobierno de Das Neves que se fue y a este gobierno que asumió, que necesitamos urgente una recomposición salarial para todos los empleados públicos» y hasta el momento «no hay charlas formales sobre eso».

Más allá de las explicaciones de la ministro Gabriela Dufour, sobre la necesidad de analizar mejor los números antes de sentarse a dialogar, dijo el dirigente que «nos deja en conclusión de que siempre las culpas las pagan los trabajadores, y esto tiene que cambiarse. Hace unos meses Cisterna anunciaba con bombos y platillos que se iba y dejaba un superávit dentro de la provincia, y hoy el Gobierno dice que no tiene dinero, sólo para apenas pagar los fondos de los sueldos y el aguinaldo».

Reconoció que en realidad «nosotros tenemos como ATE una postura encontrada en lo referente al bono» que es «una inyección de dinero que va al mercado de consumo» cuando «en realidad lo que nosotros buscamos es que no sea un derecho adquirido, sino que sea ya entablado con una cuestión mucho más madura y adulta de decir cómo recomponemos el salario del trabajador estatal y no tener que estar dependiendo a fin de año de un bono».

Afirmó Hompanera que el reclamo es por aumento inmediato desde ya que «los tiempos de los políticos no son los tiempos de los trabajadores. Hoy por hoy uno va a fin de mes a cobrar y sabe que su salario no alcanza. Dufour podrá tener su propuesta, uno la entiende que tiene que manejar la cartera de economía, tiene que hacer sus proyecciones, todo, pero es imperioso el aumento».

Ante este panorama, estimó que «creo que vamos a tener un camino bastante duro estas dos semanas que quedan antes de fin de año hasta obtener una respuesta, que creemos que tiene que ser la urgente convocatoria a paritarias y también por supuesto abrir la mesa de diálogo». Y se refirió a la situación de los estatales en la zona sur, que viven el agravante de que los empleados municipales de Comodoro en el día de ayer cobraron 2500 pesos de bono, sin hablar que los petroleros creo que han recibido 25 mil pesos también de bono hace unos días».

Además de la capital, referentes de los gremios estatales se movilizaron ayer al mediodía en Comodoro Rivadavia, y pidieron al intendente Néstor Di Pierro, una mediación ante el goberandor Martín Buzzi para que «recapacite en su decisión de no pagar el bono navideño».

Hubo medidas de fuerza de los policías, según dijo el referente del Sindicato de la Policía (en formación), Dante Rocha, confirmó que la agrupación integrada por agentes de policía de Chubut resolvió disponer la retención de servicios en las dependencias policiales y el quite de colaboración en las medidas de refuerzo que se pudieran decidir, en reclamo del pago del bono navideño.

Rocha indicó además en diálogo con Radio Del Mar que se decidió entregar un petitorio al intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, para que intervenga en el pedido de que el personal policial reciba un bono navideño.

Por su parte, el dirigente de Atech, Carlos Magno, dijo que «estamos demandando no sólo el aumento salarial sino también que el Gobierno recapacite para modificar la decisión de no pagar el bono, algo que había sido muy esperado y reclamado por los trabajadores y que hoy nos vemos defraudados ante la medida». Por su parte, Miriam Acosta, secretaria general de ATE Comodoro Rivadavia, calificó en Radio Del Mar de «discriminatoria e injusta» la decisión de no pagar el bono navideño a los empleados públicos provinciales.

La sindicalista dijo que pretenden que «el Gobernador reflexione, recapacite, que tenga en cuenta que tenemos sueldos por debajo de la línea de pobreza; el Gobernador sabe bien el alto costo de vida que tiene la ciudad y con nuestros sueldos no podemos afrontar la canasta familiar».

Al ser consultada sobre el pedido de recomposición salarial, Acosta indicó que «se ha enviado una nota a nivel provincial donde se solicita la apertura de paritarias para discutir el tema salarial, en este caso nos urge el tema del bono por la proximidad de las fiestas».

Comentá la nota