Gremios estatales pedirán un aumento salarial del 35%

Gremios estatales pedirán un aumento salarial del 35%

En el Gobierno dijeron que respetarán las posibilidades económicas de la provincia.

De cara a la candente discusión salarial que se avecina, el horizonte de la mayoría de los gremios estatales está puesto en que le pedirán al Gobierno un incremento salarial del 35 por ciento. En el Ministerio de Hacienda no quieren hablar de cifras, reconocieron que serán negociaciones difíciles y aseguraron que tendrán en cuenta los planteos sindicales, pero que respetarán las posibilidades financieras de la provincia. Para comenzar con el diálogo e ir teniendo el contacto cara a cara de manera formal, Roberto Gattoni, el titular de la cartera, destacó que hay posibilidades de que la próxima semana convoque a los sindicatos docentes, el primer sector con el que se define el aumento de sueldos y cuyo resultado representa una guía para el resto.

Además de coincidir en el porcentaje de suba salarial a pedir, los sindicalistas de UDA, AMET, ATE y Sitraviap criticaron la intención de la Nación, a través del Ministerio de Trabajo, de fijar un techo a las paritarias del 20 al 25 por ciento. Desde UPCN, su secretario general, José Villa, se mostró cauto y remarcó que esas cifras “no se van a aplicar en ningún lugar del país”. Con el correr de las horas, el macrismo dio marcha atrás y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que las negociaciones no tendrán techo.

Los gremios estatales locales parten de un 35 por ciento en la discusión amparándose en los niveles de inflación. De los sindicatos docentes, Roberto Rosa, de UDA, señaló que “la devaluación ha producido inflación” y que no saben si el Gobierno nacional la podrá contener. Por su parte, Daniel Quiroga, de AMET, agregó que en el bolsillo de los trabajadores también impactarán los aumentos de la luz, el gas y la nafta “que repercute en el traslado de los profesores cuando se movilizan en sus vehículos”. Por el lado de UDAP, ninguna de sus autoridades contestó las llamadas de este medio. 

Los sindicatos docentes serán los primeros en sentarse a negociar con el Ejecutivo local y desde Hacienda calculan citarlos para la semana que viene “para empezar a conversar”, resaltó Gattoni. De todas formas el marco de referencia para la provincia y los gremios es el resultado de las paritarias a nivel nacional. En ese sentido, el ministro manifestó que “va a influir cómo la Nación empiece a cerrar sus acuerdos salariales”. En cuanto a los planteos locales, el titular de Hacienda admitió que las negociaciones van a ser difíciles y explicó que trabajarán bajo 2 premisas. “Respetaremos el reclamo legítimo de los sindicatos y también las posibilidades que la provincia tiene de cumplir en alguna medida esas expectativas”, indicó. Al ser consultado sobre si el pedido del 35 por ciento de aumento es elevado, prefirió no hablar de porcentajes y resaltó que buscarán acuerdos “en el marco del sentido común”. 

Comentá la nota