Gremios estatales no pedirán este año el bono navideño

Gremios estatales no pedirán este año el bono navideño

Reconocen que la inflación no superó el aumento salarial y no solicitarán a la Provincia ningún plus adicional. La UEPCy el SEP percibirán este mes un incremento negociado en la paritaria.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, los gremios estatales provinciales no pedirán ningún bono navideño ni plus salarial de fin de año, ya que por la propia paritaria que acordaron en febrero cobrarán este mes un extra por otras vías.

Los estatales firmaron este año con la Provincia un incremento salarial promedio del 31,6 por ciento en dos tramos: 20,64 por ciento en febrero y 9,09 en julio. En el caso de los docentes los aumentos treparon hasta el 38 por ciento.

Pero más allá de los dos tramos de suba, tanto los docentes como los empleados públicos provinciales percibirán este mes un extra por el blanqueo de un monto no remunerativo en el caso de los educadores y por la aplicación de nuevos coeficientes del escalafón para los agentes de la administración.

El año pasado, el reclamo de los gremios estatales para conseguir un bono navideño demandó negociaciones entre los gremialistas y el Gobierno que finalmente otorgó un plus salarial.

Otro factor que incidió para que este año los gremios no reclamaran un bono fue que la inflación se redujo significativamente respecto a 2014.

En octubre la denominada inflación Congreso –que miden varias consultoras privadas– mostró un acumulado anual de 25 por ciento, mientras que la del Indec no superó el 11 por ciento.

Aunque no lo quieren decir públicamente, los sindicalistas estatales admiten que el índice de precios al consumidor no supera el 25 por ciento y que la inflación anual cerrará por debajo de la pauta salarial del 31,6 por ciento para 2015.

La paritaria firmada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) –el gremio estatal con más afiliados en la provincia– prevé que en noviembre los docentes percibirán la última cuota del blanqueo de un 25 por ciento. De un monto que va de 600 a 1200 pesos de un no remunerativo que los docentes cobran en concepto de material didáctico.

El blanqueo de este monto sobre el básico impactará sobre la antigüedad y el aguinaldo. Además se aplicará un incremento de la antigüedad que varía según las categorías y años de servicio.

Juan Monserrat, titular de la UEPC, aseguró que el gremio no pedirá ningún bono ni plus salarial, a partir del blanqueo del no remunerativo que engrosará el sueldo.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el delasotista José Pihen, también anticipó que no solicitará ningún bono de fin de año.

Precisó que este mes –tal como estaba previsto en la paritaria firmada en febrero pasado– los agentes públicos cobrarán un extra por la aplicación de los nuevos coeficientes del escalafón que abre la brecha entre las distintas categorías de los dependientes.

El sindicalista resaltó que para el área de salud se blanquea un adicional.

Pihen señaló que la aplicación del nuevo coeficiente del escalafón significará para este mes un aumento de entre 800 y 1.600 pesos, según las categorías.

Nuevo jugador

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba. El gremio, que a partir del jueves próximo conducirá la nueva secretaria general Liliana Salerno, pedirá sentarse formalmente en la mesa de negociación de la paritaria estatal, ya que el Centro Cívico reconoció a ese gremio a nivel provincial.

Representatividad. ATE cuenta con alrededor del 1.200 afiliados en la provincia y cerca de 800 pertenecen al área salud. “Le vamos a pedir al gobernador Juan Schiaretti cuando asuma que nos convoque a discutir paritaria, que para nosotros va más allá de lo salarial”, señaló María Teresa Romero que dejará el gremio de Córdoba y pasará a integrar el secretariado nacional de ATE en Buenos Aires.

La nueva secretaria general. Liliana Salerno es trabajadora de Fabricaciones Militares de Río Tercero y asumirá frente al gremio de Córdoba este jueves.

Comentá la nota