Los gremios estatales piden otras paritarias antes de fin de año

Los gremios estatales piden otras paritarias antes de fin de año
Todos coinciden en reiniciar las negociaciones. Aumento salarial o bono extra son algunas de las mejoras que piden los sindicatos.

Si bien cada uno de ellos tiene reclamos y pedidos puntuales que corresponden a sus respectivas áreas, entre todos tienen uno en común que es la reapertura de paritarias. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), el Gremio de Judiciales y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) piden que el gobierno de Francisco Pérez se reúna con ellos a negociar condiciones salariales y laborales de cara a 2014. Todos ellos también coinciden en que no hay respuesta a su pedido por parte del Ejecutivo.

Es por eso que algunos planean tomar medidas -y están definiendo cuáles- y otros, ya las determinaron. Tal es el caso del SUTE, que el miércoles se presentó en la Subsecretaría de Trabajo (ver aparte) para hacer un pedido formal al Gobierno porque éste no está asistiendo a las negociaciones paritarias. Por su parte, el grupo de trabajadores afiliados a ATE comentó que hará un foro con todos los estatales y municipales. Será en la Legislatura provincial pero aún no saben cuándo.

"Esta semana definiremos la fecha. No han llamado a paritarias. Además, según el sector, hay conflictos de distinta índole pero a lo largo y ancho de toda la provincia. Estamos en estado de alerta y movilización permanente. Queremos que haya discusión salarial para 2014 y además que digan qué hicieron con el dinero recaudado. Porque hay una recaudación de 5.500 millones de pesos entre enero y octubre y no han dicho en qué gastaron esa plata", enfatizó Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.

El área más conflictiva, dentro de todas las que abarca ATE, es la que agrupa a los trabajadores de la Salud. Junto con la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros) vienen realizando -hace meses- planes de lucha que van desde asambleas hasta paros de atención en hospitales.

Reapertura de discusión salarial o un bono de fin de año y la equiparación de las asignaciones familiares son ahora los ejes centrales dentro de sus reclamos. El más fuerte de las últimas semanas es para pedir mejoras en el hospital Lencinas, de Godoy Cruz. "Es un conflicto que no tiene que ver con lo salarial. Pedimos que pongan más médicos, insumos, infraestructura y aparatología" recordó, una vez más, Macho.

En tanto, los agrupados en Sitea dicen estar cansados de pedir paritarias pero la respuesta es siempre la misma: ninguna. La Dirección de Industria, Defensa al Consumidor, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y el Ministerio de Agroindustria, son las principales dependencias gubernamentales que, a través de Sitea, llevan adelante diversos reclamos.

"Algo vamos a hacer antes de fin de año, quizá en acuerdo con otros sectores. Vemos muy flojo el panorama para el año próximo. Nosotros seguimos haciendo todo lo posible para que el Gobierno pague el costo", indicó Víctor Dagfal, secretario general.

En la misma línea, pero sin definiciones sobre si harán alguna protesta o no, está la gente nucleada en el gremio de Judiciales.

"Medidas no vamos a tomar ninguna, por ahora. El lunes pasado hemos pedido la reapertura de paritarias. Necesitamos ver dos temas centrales: condiciones de trabajo y actualización salarial. Nos preocupan sobre todo los problemas de violencia laboral y el presupuesto para la Justicia. Se han hecho muchas reformas pero sin recursos. Por ejemplo, para la Policía Judicial.

En diciembre tenemos una reunión porque si los sueldos de los magistrados superan, en porcentaje, a los de empleados y funcionarios, hay que corregirlos", explicó Carlos Ordóñez, titular de Judiciales. Además contó que oficiales de justicia y notificadores están en estado de alerta y movilización permanente.

Comentá la nota