Gremios estatales ya piensan en un aumento que supere el 30 por ciento

Gremios estatales ya piensan en un aumento que supere el 30 por ciento

Así lo dijeron desde ATE y el SEP. Desde UPCN, en cambio, fueron más cautos y aclararon que se debe esperar a que termine febrero para tener un panorama más claro.

En la previa de lo que será un febrero cargado de negociaciones salariales, DIARIO HUARPE, consultó a los gremios que representan a los empleados públicos en la provincia para saber en qué porcentaje debería darse el aumento de cara al corriente año. Desde ATE y el SEP coincidieron en decir que tendría que ser superior al 30%. Mientras que para UPCN, hay que esperar a que pasen los meses más inflacionarios para hablar de porcentajes.

“Nosotros calculamos que el aumento para el presente año debe rondar el 30%, como mínimo. Vamos a tener un febrero bastante movido. Ya estamos tratando el tema en el seno del gremio a pesar de que resta tiempo para la negociación”, dijo Cristóbal Carrizo, secretario general de ATE. En este sentido, el gremialista, añadió que “ya tuvimos una perdida total del salario, el plus otorgado por el gobierno no alcanzó a cubrir la inflación del 2016”. En este sentido vale aclarar que, para consultoras privadas, la inflación del año pasado rondó el 40,1%.

Desde el SEP, José Díaz, dijo al respecto que “ahora se viene un aumento en el servicio del agua, el aumento del combustible, hemos perdido 7 puntos porcentuales con el acuerdo del año pasado. Es por eso que necesitamos una inmediata recuperación del salario. Yo creo que la conversación debe rondar entre el 35 y 40%”. Además aclaró que “debe existir un sueldo mínimo dentro de la administración pública, ya que hay mucha diferencia entre los empleados”.

Por su parte, Gabriel Pacheco, secretario adjunto de UPCN expresó que “debemos ser cautos y esperar a que pasen los meses más inflacionarios, enero y febrero. Luego recién y teniendo en cuenta lo que suceda podemos hablar de porcentajes. Hoy no es el tiempo adecuado para eso”.

Sobre los dichos de Nicolás Dujovne

Entre sus recientes definiciones, el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que Nación tiene la intención de no avalar paritarias provinciales que acuerden incrementos por encima del 20%, cifra en la que estaría la inflación 2017. Consultados sobre estos dichos, los tres sindicalistas locales, Cristóbal Carrizo, José Díaz y Gabriel Pacheco coincidieron en aclarar que cada jurisdicción tiene sus circunstancias particulares a la hora de negociar.

“No conoce los costos de ida de cada una de las provincias, está fuera de lugar lo que dice”, comentó Díaz. Por su parte, Carrizo, añadió que “la inflación no está sostenida y por lo tanto estamos en total disconformidad con los dichos”. Pacheco sentenció al respecto que “nosotros tenemos la comisión de relaciones laborales y en ese ámbito debatiremos el aumento de sueldos”.

Comentá la nota