Gremios estatales: quejas de cara a una cumbre de la CGT

Gremios estatales: quejas de cara a una cumbre de la CGT

Pasado diciembre y con los números en la mano, los gremios de trabajadores estatales denuncian, por un lado, la falta de pago del bono en ciertas provincias y, por otro, discriminación contra los trabajadores porque cada jurisdicción pagó lo que consideró de acuerdo a su presupuesto.

 

Clarín hizo un sondeo entre los gremios docentes y ATE. Encontró con que las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos y Santa Cruz no pagaron. Y en el caso de Tucumán, solo cobró personal de ATE y no así los docentes.

Los montos pendulan de los 7.500 pesos que pagó San Luis a todos los trabajadores por igual (el bono estatal más alto) a los $ 1.300 que Mendoza pagó a los docentes, siendo esta la cifra más baja. La otra provincia que pagó un plus importante fue Santiago del Estero: 7.000 pesos. En tanto, en Córdoba, el plus varió de los $ 1.500 a los $ 3.000 de acuerdo al escalafón.

Tanto ATE, que cerró su acuerdo salarial de 2016 en un 27%, como los docentes que alcanzaron un 34,6% de aumento (tomando la paritaria docente bonaerense que es la que aglutina la mayor cantidad) pedían reapertura paritaria ya que quedaron retrasados respecto a la inflación. El Gobierno nacional no les concedió el pedido y a cambio acordó el pago de un bono, supeditado a las arcas provinciales.

El dirigente Sergio Romero, de Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, expondrá este informe, que le hizo llegar a Clarín, en el cónclave que la Central obrera tendrá hoy en Mar del Plata y que contará con la presencia no solo de la actual conducción de la CGT, integrada por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, sino también que se sumarán el convocante Luis Barrionuevo, junto a Hugo Moyano y Antonio Caló. El ejemplo docente, por cierto crítico al Gobierno, sirve de muestra del clima sindical que se vivirá puertas adentro del Hotel Presidente Perón de los gastronómicos. Es que el Ejecutivo viene impulsando cambios con todo lo relacionado al ámbito laboral: llámese el DNU sobre las ART y la intención de seguir modificando convenios colectivos de trabajo, como ocurrió con los petroleros privados en Vaca Muerta. Todo sazonado por el incumplimiento de los empresarios de no despedir ni suspender trabajadores.

"No puede ser que un docente de la provincia de Buenos Aires que hace el mismo trabajo que otro de Formosa no cobre el bono y el otro sí", explica Romero y continúa: "El ámbito propicio para mantener la paz social es la negociación colectiva, es decir las paritarias en donde los empleadores y los trabajadores negocian. Al reemplazarlo por este bono produce discriminación, ya que algunos directamente no lo cobran y otros cobran menos a igual prestación de servicio".

El panorama en ATE es más duro para con el Gobierno porque denuncian que no son invitados a las mesas de diálogo que impulsa el Ejecutivo a la par de que vienen siendo muy críticos de todas las recientes medidas que impulsa el oficialismo desde el ministerio de Trabajo. Pero con respecto a la falta del pago del bono “lo que hace es reforzar el reclamo que vamos a llevar a las paritarias de este año porque queremos recuperar el salario perdido en 2016 y que, como está a la vista, no se recuperó”, dicen desde la central. Y anticipan que “se viene un escenario de conflicto porque el Gobierno nacional querrá replicar el 18% que cerró María Eugenia Vidal, algo que no vamos a aceptar”.

Comentá la nota