Gremios estatales ratificaron el paro "en defensa del Insssep"

Gremios y asociaciones de jubilados concretarán una jornada de protesta en defensa del Insssep
La medida, que se concretará el 7 de diciembre, está convocada por diversos sindicatos y asociaciones de jubilados provinciales. Reclaman el no cobro del plus y una nueva ley previsional. Además, rechazan un aumento de los aportes y de la edad jubilatoria.

Gremios estatales de distintos sectores y asociaciones de jubilados provinciales ratificaron este viernes el paro convocado para el miércoles 7 de diciembre, "en defensa del Insssep".

Si bien cada sindicato definirá de qué manera concreta la medida de fuerza, la mayoría adelantó que será con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con una movilización a la Cámara de Diputados, donde reclamarán la aprobación del proyecto de ley para prohibir el cobro del plus médico, así como también el tratamiento del proyecto de una nueva ley previsional, que reemplace la 4044.

La jornada de protesta del 7 de diciembre "se sebe a la preocuación reinante entre los trabajadores estatales y jubilados de la provincia por la situación actual de la obra social provincial, con el agite del fantasma del déficit previsional por parte del Gobierno provincial, direccionado a arremeter contra los bolsillos de los trabajadores para imponer mayores aportes con el argumento de resolver el déficit que padece la obra social", explicó la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, y agregó que exigirán al gobierno que "transfiera en tiempo y en forma al Insssep los fondos que se les descuenta religiosamente todos los meses a los trabajadores públicos, para financiar la obra social".

Además, manifestaron su total rechazo a las iniciativas tendientes a aumentar el porcentaje del aporte jubilatorio, así como también de la edad mínima para acceder al beneficio de la jubilación.

Asimismo, Petrovich, quien estuvo acompañada por el vocal por los afiliados activos del Insssep, Voctoriano Caro, y por otros dirigentes gremiales y representantes de jubilados, expresó que el problema de fondo, que es el déficit previsional "nunca fue resuelto, pese a los más de diez años de emergencia previsional (la de la ley 4044) traducida en aportes extraordinarios y mal llamados solidarios".

En este contexto, insistió en el reclamo a los legisladores provinciales "el tratamiento del proyecto de ley previsional definitiva elaborado por los trabajadores, donde abundan propuestas para resolver el déficit previsional de fondo ampliamente difundidas por los gremios participantes".

Del mismo modo, ratifican el reclamo por "la incorporación de la prohibición por ley del cobro del criminal plus médico", y "la necesidad del respeto que debe primar de la autonomía y autarquía del Insssep, hoy vulnerada nuevamente por el poder político de turno".

Algunos de los gremios convocantes son ATECH, STM, FETMU, Vocalía Activa, Sindicatura Electa, AGPIPS, SEJCH, Asociación “Años Vida”, ATE Chaco, Jubilados de SAMEEP, Frente de Jubilados, Pensionados y Retirados de la Provincia del Chaco, AMUDOCH y ADOJUPROCH.

Comentá la nota