Gremios estatales hoy realizarán paro

La dirigencia pretende un 30 por ciento de mejora, argumentando la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

Los estatales realizarán hoy un paro de 24 horas con distintas modalidades. Los gremios de la Multisectorial llevarán a cabo asambleas durante las primeras horas de la mañana y posteriormente los trabajadores de cada repartición se retirarán de sus lugares de trabajo.

En el caso del Frente, que determinó una medida de fuerza de 48 horas, los sindicatos que lo integran convocaron a sus trabajadores a un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo.

Los dirigentes de ambos sectores tienen previsto reunirse hoy a las 11.30 en la sede del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), ubicada en Balcarce 162 de esta capital.

En la misma se realizará una evaluación del impacto que provocó la medida de fuerza en las distintas áreas de la Administración Pública provincial, y se resolverán los pasos a seguir. Fuentes gremiales no descartaron una profundización del plan de lucha que incluso podría derivar en una marcha provincial.

Cabe mencionar que la medida de fuerza dispuesta por los gremios es en rechazo al ofrecimiento salarial del Gobierno jujeño, que acercó la propuesta de llegar al 24 % de recomposición para este año, contando el 10 % a cuenta que comenzó a liquidar con el mes de marzo. Es decir, los negociadores del Ejecutivo propusieron un 14 % más, que se pagarán en dos cuotas iguales de 7 %, una con el mes de julio y otra con agosto.

Para los gremialistas, el porcentaje alcanzado por los funcionarios provinciales es insuficiente a la luz del índice inflacionario que existe y que hizo perder poder adquisitivo a los sueldos de los estatales.

La diferencia entre lo que se exige -los sindicatos van por el 30 %- y el porcentaje que se ofrece parece por estas horas un punto difícil de resolver.

Es que el Gobierno, a través del mandatario provincial Eduardo Fellner en persona, salió a defender en los últimos días la previsibilidad financiera y económica que tiene su administración como principal eje de gestión. En esa línea, aseguró que la provincia no se saldrá de la pauta del 24 % fijada a nivel nacional e incluso fue tajante con las medidas que tomará el Gobierno para evitar los paros, aclarando que se procederá al descuento de los días no trabajados.

Desde la vereda de enfrente la postura es indeclinable. Las medidas de fuerza irán recrudeciendo en tanto y en cuanto los voceros y mediadores del Ejecutivo no acerquen una propuesta que satisfaga a todo el arco gremial estatal. Mientras se debaten en una negociación que privilegia el diálogo, pero que cada vez se vuelve más tensa, funcionarios y gremialistas mantienen sus convicciones cada vez más firmes, lo que hace presagiar que el conflicto no tendrá fin a corto plazo.

Los gremios estatales inmersos en esta dura negociación son todos los que tienen representación de trabajadores en las diferentes reparticiones y dependencias del Estado provincial y municipal. Vale indicar que no están adheridos a esta medida de fuerza los gremios de la Seccional Jujuy de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), de Adep que representa a los maestros, y del Cedems que defiende los intereses de los docentes de nivel medio y superior, cuyas entidades matrices ya acordaron a nivel nacional y con anterioridad la pauta salarial 2013.

Comentá la nota