Gremios estatales rechazan el aumento de salarios del gobierno

Gremios estatales rechazan el aumento de salarios del gobierno
El anuncio del Poder Ejecutivo provincial de que con los haberes de marzo se liquidará el incremento salarial del 25% a los empleados estatales en una medida unilateral tuvo un total rechazo por parte de las organizaciones sindicales del sector que respondieron con el anuncio de medidas de fuerza.
Los gremios estatales advierten que “reina la incertidumbre y nadie explica nada” en el gobierno sobre cómo se pagará el incremento salarial. Los únicos que recibieron explicaciones sobre la instrumentación del pago en tres tramos fueron los docentes, pero también los primeros en rechazarlo.

Los paros de Upcp y Ate dejarán inactiva a la administración pública mientras que Atech, Sitech Federación y la Coordinadora de Gremios Docentes dejarán sin clases a las escuelas públicas. Los primeros gremios arrancarán hoy con la protesta gremial y los otros a partir de mañana.

Los gremios que lideran Rosa Petrovich (Atech) y José Niz (Upcp) inician paros desde hoy y hasta el viernes. Los judiciales de Graciela Aranda (Sejch) desde mañana también hasta el viernes.

En el Poder Judicial el paro comenzará mañana. Así lo anunciaron el Sindicato de Empleados Judiciales y la Unión Judicial. Como otros sindicatos, también argumentan “la falta de explicación de la propuesta salarial” que de modo totalmente discrecional fue dispuesta “sin sustento legal”.

De paro

La Unión del Personal Civil de la Provincia (Upcp) comenzará hoy un paro por tres días seguidos y se movilizará mañana. “La medida se cumplirá tal como estaba prevista en toda la administración pública provincial, entes autárquicos y descentralizados”, hizo saber el gremio por medio de un comunicado.

La decisión de Upcp es “en rechazo al anuncio de aumento salarial efectuado por el gobierno provincial en forma unilateral y sin abrir la mesa institucional de discusión salarial” y sostuvo que esa decisión del gobierno “constituye un acto de provocación a todos los trabajadores”.

La Asociación de Trabajadores del Estado también resolvió realizar un paro por 72 horas en el ámbito de los trabajadores de la Administración Pública, entes autárquicos y descentralizados de la provincia.

La titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech), Rosa Petrovich, ratificó el paro de 72 horas a partir de este miércoles y denunció “persecuciones propias de Gobiernos de facto” y sostuvo que el ministro de Educación, Sergio Soto, es un “apretador”.

Por ello señaló que denunciará “por práctica desleal desde ministro Soto para abajo a todos los que aprietan y persiguen a docentes huelguistas”, y responsabilizó “de manera exclusiva al Gobierno por la profundización del conflicto docente”.

Sobre este punto sostuvo que “lejos de tender a descomprimirse se ahonda ante la irrisoria propuesta gubernamental consistente en un 20 % de aumento para todo el año en cómodas cuotas, contra una voraz inflación que se perfila para ser mayor a un 40 % en el año”.

Petrovich lamentó que Soto haga “solicitudes” y “requerimientos” a directores regionales, y algunos supervisores, vía “mensajes de texto” como la que reza: “Despachar hoy por mail a la Regional. El informe de los que no hacen huelga y en soporte papel enviar a supervisor. Mucho cuidado”.

Federación Sitech inició ayer la medida que llegará al viernes y adjudicó esta postura a “la pretensión del gobierno provincial de ajustar al sector docente por vía de la inflación proponiendo una recomposición que ni siquiera alcanza a cubrir la misma de los tres últimos meses con una devaluación salvaje que beneficia a unos pocos”.

Por su parte UTrE - Ctera convocó a una medida de fuerza por 48 horas desde hoy hasta mañana, inclusive, ante la decisión del gobierno provincial de fijar unilateralmente la pauta salarial de la administración pública en un 25 por ciento para 2014. Los dirigentes asistirán a las escuelas para realizar asambleas escolares y mesas públicas de esclarecimiento.

Desde mañana

A su vez la Coordinadora Docente en Defensa de la Educación que integran la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi), Asociación de Docentes Chaqueños (Adoch), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Frente Independiente de Unidad Docente (Fiud) y Unión del Docente Argentino (Uda) convocó a un paro de actividades por reclamo salarial para mañana y el viernes.

“El conflicto docente es de imposible solución si el Estado no accede a dialogar con los representantes de los trabajadores con propuestas realmente superadoras como base de la negociación”, sostienen esos gremios y acotan que con las “amenazas de descuentos, designación de suplentes”, solo ignoran el conflicto.

En asamblea, los afiliados del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) decidieron retomar la medida de fuerza, mantener el plan de lucha convocando a un nuevo paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo para mañana y el viernes.

La secretaria general del gremio, Graciela Aranda, pidió un “urgente” incremento salarial “acorde al régimen de porcentualidad a fin de recomponer en forma inmediata los salarios ya totalmente devaluados”.

El gremio lamentó “las maniobras de dilación y la falta de voluntad de dar respuesta a los reclamos salariales de nuestro sector” y consideró “una falta de respeto y valor a la tarea que desempeña tiempo completo sin compensación alguna el trabajador judicial”.

En tanto la Unión Judicial del Chaco también realizará un paro de actividades por 48 horas en los mismos días que el principal gremio del sector en reclamo de incremento salarial por arriba de lo ofertado.

Comentá la nota