Gremios estatales rechazan postura extorsiva de policías

Gremios estatales rechazan postura extorsiva de policías
Ayer hubo un encuentro de todo el arco gremial vinculado al Estado con el gobernador. Se firmó un documento de rechazo al acuartelamiento policial. Discutirán salarios desde el 6 de enero.

El grueso de las organizaciones gremiales vinculadas al Estado salieron ayer en defensa de la democracia y repudiaron la actitud de los policías acuartelados en Concordia, que permitió que se produjeran saqueos y dejó un saldo de un muerto, otra persona con muerte cerebral, decenas de heridos y millonarias pérdidas económicas.

La seccional Entre Ríos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado, la Unión del Personal Civil de la Nación, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, la Unión de Docentes Argentinos y el Sindicato Argentino de Docentes Privados firmaron ayer una declaración en la que manifestaron su “total repudio” a las conductas de los policías acuartelados en Concordia.

Las consideraron “extorsivas e irresponsables”, y señalaron que “empañaron de dolor y tristeza al pueblo entrerriano”. También ratificaron su compromiso “para mantener la paz social valorando positivamente las decisiones adoptadas en circunstancias conmocionantes”.

Esa declaración se conoció al término de un encuentro que las organizaciones gremiales “representativas del conjunto de los trabajadores estatales entrerrianos” -se indicó-, mantuvieron con el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri.

Apoyo al proceso político

En el documento difundido ayer se señaló también que el proceso “de recuperación de derechos y conquistas sociales de los últimos años debe profundizarse” en una clara referencia a las gestiones de gobierno nacional y provincial.

“Para ello -dijeron- es necesario avanzar en las transformaciones que permitan una mejor distribución del ingreso que a la vez desmonten la concentración de la estructura productiva, económica y financiera, monopolizada por sectores que han sido los principales beneficiarios de este período”.

Reforma tributaria

En ese mismo sentido, consideraron que es necesaria “una profunda reforma tributaria” que permita el surgimiento de “un nuevo modelo de financiamiento del Estado, más sustentable, previsible y fuerte”.

De esta manera se garantizará que el Estado cuente con los recursos “necesarios y suficientes para garantizar las mejores prestaciones de servicios y remuneraciones acordes de sus trabajadores”.

En este aspecto, se consignó: “Compartimos una visión que nos permite presentar monolíticamente al gobierno provincial una propuesta concreta, con la esperanza de que la Legislatura entrerriana entienda necesaria, oportuna y pronta su aprobación”.

Se supone entonces que ambas Cámaras legislativas, que extendieron sus períodos de sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero, tratarán en breve el proyecto de reforma tributaria impulsado hace tiempo por la CTA entrerriana.

Anuncios

En este contexto, se conoció ayer que el gobierno provincial decidió adelantar el pago del medio Sueldo Anual Complementario, que comenzará a liquidarse el lunes 16 . Asimismo, quedó acordado un nuevo encuentro con los gremios antes de fin de año y el inicio de la discusión paritaria el 6 de enero de 2014.

Los gremios valoraron “positivamente” estos anuncios y especialmente la decisión de discutir la nueva pauta salarial en los primeros días del año, cuando habitualmente se discute en marzo.

La jornada de ayer estuvo caracterizada por algunas protestas de trabajadores estatales que reclamaron la apertura de la negociación salarial.

Trabajadores del hospital San Martín tomaron las instalaciones del nosocomio y cortaron calles en reclamo de aumento salarial y un pago extra para las Fiestas de fin de año; en tanto que los trabajadores del hospital materno infantil San Roque habían programado movilizarse hoy hacia Casa de Gobierno tras el mismo reclamo.

En igual sentido se pronunciaron trabajadores de diferentes centros de salud y hospitales. Trabajadores de otras reparticiones públicas también se pronunciaron en el mismo sentido.

Apoyo de los gremios y satisfacción por los anuncios

“Creo que lo más importante de la reunión es ver juntos a todos los sindicatos que tienen que ver con Estado. Al margen de cada posicionamiento, hoy estuvimos absolutamente unidos y abrazados en pos, primero de la paz social, y después de recaudar los fondos para hacer una mejora salarial”. indicó el secretario general de UPCN y presidente de la Cámara de Diputados, José Allende.

A su turno, Luis Gálligo, secretario general de CTA Entre Ríos, comentó: “Nuestra propuesta se estará analizando con el Poder Ejecutivo y los legisladores para que se dé el cambio que hay que dar en la legislación tributaria”.

Gálligo subrayó que para ello “es importantísimo que se haya logrado esto, que es una lucha que venimos dando hace mucho tiempo. Esto no es solo es para mejorar los salarios, sino para tener un Estado fuerte que tenga recursos para brindarle los servicios a la sociedad. Son nuevos tiempos y tener un gobernador como Urribarri, siempre dispuesto a la negociación y la discusión, para nosotros es importante”.

En tanto, Sergio Pesoa, secretario Adjunto de Sadop, también se mostró satisfecho. “Tuvimos un amplio debate del momento que se está viviendo muy difícil y los gremios hemos decidido, todos en una misma opinión, apoyar la gestión del gobernador Sergio Urribarri. Él nos ha presentado una serie de puntos como son la reforma de ley tributaria, el adelanto del aguinaldo y apertura de las paritarias desde el 6 de enero. Estas cosas nos tranquilizan y vemos un gobernador que ha afrontado la situación con fuerza y los gremios estamos apoyando”, puntualizó.

Por su lado, Miguel Pellandino, secretario general de ATE, comentó: “Fue una reunión altamente positiva, nos hemos escuchado todos en una mesa amplia. Estamos en un marco donde nos proponemos hablar y debatir todos los gremios del Estado y escuchamos del gobernador una explicación de la situación política actual”.

Precisó: “Escuchamos las propuestas del gobernador de adelantar el aguinaldo, iniciar las paritarias y su decisión de tomar el proyecto del sector gremial. Todos vinimos con franqueza a proponer y debatir y acordamos hacer un documento conjunto en un acuerdo monolítico donde todos coincidimos en una postura general y el horizonte se avecina muy positivo”.

Finalmente, Fabián Peccín, secretario general de Agmer, indicó: “Con la reforma tributaria, que fue tomada por el gobernador, se plantea obtener mayores recursos para poder tener mayores ingresos salariales todos los trabajadores del Estado provincial”.

“Estamos satisfechos porque fue tomada nuestra propuesta que será llevada a las cámaras para que sea consagrada como ley y aportar desde allí a la recomposición de los trabajadores. Otro punto que es importante es empezar a discutir el tema salarial en paritarias”,apuntó Peccín.

Por último, dijo: “Ratificamos nuestra posición del respeto por las instituciones, de llevar calma a todos los trabajadores porque estamos en un espacio de apostar a la racionalidad en el marco del diálogo y de buscar soluciones favorables para todos”.

Comentá la nota