Gremios estatales reclaman plus salarial

Gremios estatales reclaman plus salarial
SEP y UEPC harán plenarios mañana y el lunes, para pulir sus demandas. Quieren reforzar sueldos bajos y jubilados. No cesan asambleas en la Municipalidad.

Desde siempre, la cercanía de fin de año es campo orégano para activar demandas salariales extras, máxime en una economía inflacionaria.

Lo saben los gremios estatales, que ya empezaron a agitar aguas en ese sentido, siguiendo además el impulso de los judiciales, que hace más de cuatro meses vienen batallando con el Tribunal Superior para lograr un régimen de porcentualidad salarial.

El SEP (Sindicato de Empleados Públicos) convocó a un plenario para mañana a la mañana, a fin de analizar un pedido de recomposición salarial tendiente a amortiguar el impacto de la inflación en los sueldos.

El titular del gremio, José Pihen, explicó que la idea es proteger a las categorías más bajas del escalafón (salarios menores a 6 mil pesos), quienes han sido más castigados por la suba de precios. Admitió que no descartan la posibilidad de declararse en estado de “alerta y movilización”. El SEP obtuvo en su paritaria una suba del 26 por ciento para 2013.

El extra que reclamaría ahora no tiene monto ni formato: puede ser un bono, una compensación u otras variantes, pero enfocado en quienes menos cobran.

Por su lado, la UEPC también realizará un plenario provincial de secretarios generales el próximo lunes, para tratar el “reacomodamiento del escalafón” (similar al enganche que están discutiendo los judiciales) y definir un pedido de bonificación salarial, con prioridad para los jubilados, afectados por el diferimiento del pago de los aumentos.

Los docentes pedirán una bonificación para jubilados y activos, pero no un bono, sino una mejora con carácter remunerativo. “Si hay fondos disponibles, la prioridad son los jubilados”, afirmó el titular de la UEPC, Juan Monserrat.

Más tranquilos

En la Municipalidad de Córdoba el panorama es diferente. La discusión salarial por el año en curso está totalmente cerrada y desde el propio Suoem admiten que no hay intención de solicitar una reapertura de la misma, ni un bono extra de fin de año.

Más aún, a los municipales les resta cobrar ahora el último tramo correspondiente a la paritaria 2013, por un 7,57 por ciento. Ese aumento carga con la particularidad de que el depósito del dinero se desdoblará en dos: un cuatro por ciento se liquidará en los primeros días de diciembre, mientras que el resto, recién con el refrigerio, al promediar enero próximo.

No obstante, a todos los efectos administrativos y cálculo del medio aguinaldo, el 7,57 por ciento se computará todo junto con el salario de diciembre.

“No pedimos, ni vamos a pedir nada extra a lo ya acordado”, ratificó a este diario el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, invocando la negociación anualizada de 2013, que redondeó un incremento acumulado del 26 por ciento, pagadero en seis tramos.

La Municipalidad pretende iniciar cuanto antes con el Suoem la discusión salarial para 2014, con un doble propósito: negociar una sola vez al año, y si es posible el mes que viene, para despejar incertidumbres.

Daniele acusó recibo de esa propuesta pero todavía no dio señales concretas de qué hará. “Tenemos muchas dudas con la inflación, que nadie sabe cuánto será en 2014”, dijo, blanqueando que no le seduce cerrar una ecuación fija y por largo plazo, en un escenario económico de incertidumbre.

Si bien en esos aspectos macro de la relación laboral no hay mucho “ruido” entre la Municipalidad y el Suoem, en el ajetreo diario de cada dependencia se multiplican los conflictos, con o sin motivo salarial, y que tienen gran impacto en la atención a los ciudadanos.

Actualmente hay por lo menos una decena de reparticiones –de todos los ámbitos– realizando asambleas por falta de insumos, problemas con el personal, y reclamos salariales. Daniele precisó que en este último caso, la mayoría de los conflictos es por demoras en pagos de bonificaciones, prolongaciones de jornadas e interinatos.

Asambleas para todos

Policía de Tránsito. En asamblea permanente desde ayer a la tarde. Protestan porque un funcionario del área habría retirado del corralón, sin autorización correspondiente, un vehículo municipal que antes había sido retenido por los inspectores por no tener patente, ni paragolpes.

Infraestructura. Están en asamblea permanente y sin atender al público en Especialidades Médicas, Banco de Sangre y Biblioteca Municipal. Reclaman mejoras edilicias.

Calidad Alimentaria. Asambleas de tres horas, por reclamos de equipamiento.

Dispensarios. Asambleas de dos horas por falta de insumos y personal. La misma modalidad rige en las escuelas y jardines maternales (se quejan por el escalafón).

Deuda. Defensa Civil está de asamblea por tres horas, y Defensa del Consumidor y Turismo, por dos horas. En los tres casos piden el pago de distintas deudas salariales.

Comentá la nota