Gremios estatales recusaron a funcionarios y la paritaria pasó a un cuarto intermedio

Gremios estatales recusaron a funcionarios y la paritaria pasó a un cuarto intermedio

Desde ATE plantearon que el gobierno debe remover de la mesa salarial a aquellas autoridades que participaron de las instancias anteriores y fueron responsables de cerrar “ilegalmente” la discusión entre las partes. Aún no se confirmó la fecha de reinicio.

El reinicio de las negociaciones entre el gobierno bonaerense y los gremios estatales comenzó con importantes niveles de tensiones, luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizara una recusación administrativa contra las autoridades presentes, señaladas por ser las responsables de cerrar “ilegalmente” la instancia paritaria.

El reclamo generó la convocatoria a un cuarto intermedio, sin que se mediará una fecha de reinicio de la instancia entre las partes en conflicto.

La reunión se concretó en la sede platense del Ministerio de Economía provincial, donde se encontraron funcionarios de esa dependencia y de la cartera laboral con representantes de los gremios ATE, UPCN, SOEME y la federación FEGEPPBA.

El conflicto salarial con los estatales se inició el 10 de marzo cuando el Gobierno, tras más de un mes de negociaciones, resolvió cerrar la paritaria luego de que dos de los tres gremios que participan aceptaran una suba de 15 por ciento y el compromiso de reapertura en julio. La seccional bonaerense de UPCN y la federación de gremios estatales FEGEPPBA dieron su voto a favor, mientras que ATE y SOEME (que integró la FEGEPPBA durante la negociación pero que la abandonó tras la aceptación) la rechazaron por "insuficiente".

El Ejecutivo bonaerense consideró que al aceptar dos de las tres organizaciones, se cumplió con la mayoría necesaria para concluir dicha negociación y cerró la paritaria con un aumento de 15%, en dos cuotas, y el compromiso de iniciar una nueva discusión salarial a mitad de año. Dicha disposición fue descalificada por un fallo judicial que le exigió al gobierno retomar nuevamente la instancia de debate salarial.

Comentá la nota