Gremios estatales suman presión en un contexto crítico

Gremios estatales suman presión en un contexto crítico
En Epec y el municipio protestan contra la emergencia previsional. También paran los bancarios. Ayer, contundente paro de la UOM.

En medio de un clima social recalentado por la crisis de la industria automotriz y metalúrgica que golpea a Córdoba, hoy la protesta se trasladará a los gremios estatales que se movilizarán para reclamar la derogación de la ley que difiere el pago de los aumentos a los jubilados provinciales.

Ayer, después de seis años, los metalúrgicos realizaron un paro activo, con cortes sorpresivos de media calzada y una ruidosa marcha que concluyó al mediodía con un acto en el centro que produjo un caos vehicular en toda la zona. Durante la manifestación, dos personas resultaron afectadas por una bomba de estruendo lanzada por activistas.

En coincidencia con la conmemoración de los 45 años del Cordobazo, el centro volverá hoy a ser sitiado por otra movilización. Los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba y Regional, el gremio de los municipales de Capital (Suoem) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocaron a una marcha que llegará hasta el Centro Cívico para pedir la derogación de la ley 10.078 que prorroga por seis meses el pago de los aumentos salariales a los pasivos.

La UEPC irá a la marcha con sus cuerpos orgánicos, por lo cual la actividad docente será normal.

Los dos principales gremios lucifuercistas dispusieron convocar a todos los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) para que abandonen sus tareas a las 10 para concentrarse en la céntrica esquina de las avenidas Olmos y Maipú.

Los municipales que comanda Rubén Daniele también dejarán sus tareas poco antes de las 10 para realizar una asamblea en la sede sindical ubicada en 9 de Julio al 600 y de allí marchar para reunirse con los lucifuercistas y los cuerpos orgánicos de la UEPC.

Desde el punto de convergencia, los estatales irán hasta el Centro Cívico con la intención de entregarle en mano al ministro de Trabajo, Adrián Brito, un petitorio en el que se pide la derogación de la ley que desde agosto de 2012 difiere el pago de los aumentos a los jubilados.

La ley 10.078 le permitirá este año a la Provincia ahorrar 1.826 millones de pesos al postergar por seis meses el pago de los aumentos salariales que se otorgan a los activos.

La movilización de los lucifuercistas, municipales y cuerpos orgánicos del gremio docente sumará en proximidades del Centro Cívico a los bancarios de Córdoba, que hoy realizan un paro nacional.

La Asociación Bancaria de Córdoba adhirió a la huelga nacional dispuesta para reclamar por la reincorporación de 36 despedidos de la Caja de Ahorro Popular de Tucumán y en repudio a la posterior represión policial en una protesta, que dejó bancarios heridos.

Aunque el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación, la Bancaria rechazó acatarla debido a que la Caja de Ahorro tucumana no reincorporó a los cesanteados como lo había dispuesto una anterior conciliación dictada por cartera laboral, que encabeza Carlos Tomada.

Pulseada

El paro lanzado por la Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM) en rechazo a los despidos y suspensiones en el sector metalúrgico fue tomado por el gremio que conduce el delasotista Rubén Urbano como una pulseada con la conducción nacional que encabeza Antonio Caló, afín al Gobierno nacional.

Aunque el también jefe de la CGT oficialista avaló el paro, tenía la mirada puesta en el resultado de la huelga. La protesta tuvo una masiva concurrencia por tratarse de trabajadores del sector privado. Según el gremio, la adhesión rondó el 70 por ciento. “La única expectativa que tenemos es que los empresarios interpreten que esto no es una protesta general sino que es para que corten con los despidos y que de una vez entiendan que los trabajadores no son la variante de ajuste siempre”, argumentó Urbano.

Hoy la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, que preside ahora Isabel Martínez, celebrará sus 67 años de vida con un almuerzo en el Sheraton Córdoba.

Martínez levantó ayer una polémica cuando insistió en que hay 130 empresas que presentaron procedimientos preventivos de crisis, lo que fue negado por el ministro Brito.

Impacto

Bancos. La Asociación Bancaria de Córdoba dijo que desde las 8 habrá asambleas y no se atenderá al público. Los bancarios realizarán después una marcha por la city local para sumarse posteriormente a la movilización que irá hasta el Centro Cívico por el ajuste previsional.

Municipalidad. Desde las 9.30, no se atenderá en las dependencias municipales.

Epec. A las 9.30, los empleados de la empresa eléctrica abandonarán sus tareas, por lo cual sólo habrá guardias mínimas.

Clases normales. El gremio docente (UEPC) sólo participará con sus cuerpos orgánicos, por lo cual la actividad educativa será normal.

Caos: cortes y piquetes

Los piquetes metalúrgicos sobre ambas manos de la avenida La Voz del Interior, a la altura de Aguas Cordobesas y en la intersección con Miguel de Mojica, produjeron a media mañana un embotellamiento de varias cuadras.

Herida por una bomba

Lorena, una joven preventista de 32 años, fue afectada mientras tomaba un pedido en un quiosco ubicado en Olmos 342, cuando un manifestante de la UOM lanzó una bomba de estruendo sobre una consultora que impactó en el techo del toldo.

Comentá la nota