Gremios evalúan hoy el escenario postregua

Gremios evalúan hoy el escenario postregua
No descartan retomar las medidas de fuerza en señal de rechazo al ajuste previsional del Gobierno.
Los secretarios generales de los gremios estatales se reunirán esta tarde para evaluar los pasos a seguir y eventuales medidas de fuerza, tras la fracasada audiencia de conciliación que se realizó ayer en la Corte Suprema entre el Gobierno provincial y la Nación, por la deuda que Córdoba reclama a Anses por la Caja de Jubilaciones.

“Es obvio que esto no ayuda”, deslizó el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, en relación al endurecimiento de posiciones entre el Ejecutivo provincial y la Casa Rosada.

Pihen, junto a una docena de dirigentes gremiales, estuvo ayer en Buenos Aires, aunque no pudieron ingresar a la Sala de Audiencias. Entre los que viajaron estuvieron el titular de Luz y Fuerza, Juan Leyría, y del Suoem, Rubén Daniele.

Tal como habían anunciado, los secretarios generales presentaron por mesa de entrada un escrito donde solicitan a la Corte que “inste” a las partes a llegar a un acuerdo en un conflicto, donde se consideran “terceros damnificados”.

Con la audiencia de ayer caducó la “tregua” firmada hace diez días entre la mayoría de los gremios aportantes a la Caja y el Gobierno provincial, por la cual suspendieron las medidas de fuerza, con el compromiso de la Provincia de derogar el ajuste previsional (Ley 10.078) si la Nación aceptaba devolver el 15% de coparticipación cedida por Pacto Fiscal 1992.

En ese marco, y ante la certeza (confirmada ayer por funcionarios delasotistas) de que el Gobierno provincial mantendrá la vigencia de la reforma jubilatoria, por el cual los jubilados cobrarán seis meses después que los activos los aumentos salariales, los gremios darían a conocer hoy una posición común sobre la audiencia de ayer y definirían posibles medidas de fuerza contra al ajuste.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), ya tiene cronograma de asambleas para esta semana. Para este jueves está prevista la realización de asambleas de dos horas por turno en toda la provincia, y para el viernes una asamblea de delegados departamentales. El lunes 17 habrá una asamblea general que podría definir medidas de fuerza.

Comentá la nota